Educación financiera para pymes

La educación financiera para Pymes hoy en día es una necesidad que permiten a los directivos y dueños de empresas a tomar mejores decisiones. Lee esta nota y conocé cuales son las herramientas que pueden hacer crecer tu Pyme sólidamente.

En la actualidad es sumamente importante contar con conocimientos sobre temas financieros, no solo para una sana economía personal sino también para tus negocios.

Si puedes mantener unas finanzas sanas es el camino correcto hacia el desarrollo y el crecimiento de tu empresa.

Por eso es que la educación financiera y económica es una herramienta de vital importancia para lograr ese objetivo, sobre todo en empresas de pequeña escala que carecen de un departamento especializado.

Educación financiera para Pymes

Que es la educación financiera

Se define a la educación financiera como a todas aquellas acciones realizadas para que los individuos adquieran aptitudes, habilidades y conocimientos para poder realizar un correcto manejo de sus finanzas.

Esto no solo aplica a economía personal, sino también a las finanzas corporativas.

De este modo, podrás evaluar mejor la oferta de productos financieros que más le convengan a tu negocio, y tomar mejores decisiones respecto al uso del dinero y a la proyección.

Es importante que cada vez más jóvenes reciban capacitación de este tipo que les permitan planificar y desarrollar más su capacidad de generar valor y recursos.

Conoce estos Consejos para evitar el fracaso financiero

Educación financiera para Pymes como método

Para las Pymes es fundamental, ya que les ayudará a crecer, al entender y aplicar nuevos conceptos en la toma de decisiones, sobre todo en aquellas orientadas en el consumo y la inversión.

Por otro lado, también puede facilitarte el acceso al crédito y nuevas fuentes de financiación, gracias a una mejor administración.

El momento de requerir financiamiento en tu negocio, cuanto más sobre estos instrumentos mejor.

Te dará importantes ventajas al momento de saber qué tipo de financiación necesita tu negocio y cual puedes pagar, o si puedes optar por otra opción.

Claves a la hora de llevar adelante tu negocio

A la hora de llevar adelante un negocio son muchas las tareas a las cuales debes dedicarte, lo cual no es sencillo.

Por eso te compartimos una serie de tareas que pueden ayudarte a mantener sanas las finanzas de tu negocio.

En primer lugar, es recomendable que realices un presupuesto anual, donde puedas enumerar tus fuentes de ingresos, tus diferentes tipos de gastos, compras e inversiones que realices durante todo un año.

Esto te ayudará en la planeación, en determinar si requieres de financiamiento en algún punto y en agilizar la toma de decisiones.

Una vez que puedas plasmar tu presupuesto podrás ver con mayor claridad el plan de acción y podrás realizar ajustes si es necesario en caso de que requieras de mayor liquidez para hacer frente a tus compromisos.

Te pueden interesar estos 6 consejos de finanzas para emprendedores

Proteger tu negocio ante eventualidades también es importante y puede ayudarte a garantizar la continuidad del mismo.

Contar con un seguro que te proteja ante incidentes, robos y desastres naturales puede ser de ayuda, mientras que por otro lado te brindará la tranquilidad de saber que tu negocio está debidamente protegido.

Por otro lado, es importante que si tienes recursos excedentes los inviertas y generes rendimientos sobre estos.

Para maximizar beneficios es importante que consideres acceder a nuevos productos financieros, como fondos de inversión o bonos, que te dan la oportunidad de diversificar.

Digitalización de tu Pyme

Por último, es importante la digitalización y la automatización de tu negocio.

Facilitar los métodos de pago te ayudará a gestionar mejor tus cuentas por cobrar, y te permitirán reducir al máximo los saldos incobrables.

Mientras que, por otro lado, si automatizas tus pagos, evitarás dolores de cabeza ante algún olvido.

Los pagos atrasados conllevan cargos por mora y al mismo tiempo pierdes los descuentos por pronto pago, incluso puede impactar en la relación con proveedores o colaboradores.

Las herramientas de automatización resultan sumamente útiles a la hora de reducir la carga administrativa y de realizar tus pagos en tiempo y forma.

¿Qué otros aspectos de Educación Financiera para Pymes crees que hay que considerar?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *