Un préstamo de libre inversión es un crédito adquirido en una entidad financiera, en el cual su destino no está condicionado a ningún propósito específico, es decir, que puedes darle el uso que quieras sin dar explicaciones.
Solo basta con demostrar que cuentas con los avales necesarios para cubrir tus gastos y las cuotas del mismo, para que pueda ser otorgado. Conoce más sobre este tipo de préstamo en la siguiente nota.
Si bien la facilidad con el que puede otorgarse es una de las ventajas, también es característico de esta herramienta financiera el para qué puede ser utilizado.
Desde ayudarte a llevar adelante un proyecto, financiar unas vacaciones, remodelar tu casa o hacer frente a una eventualidad que no estaba contemplada dentro de tu presupuesto.
De todas formas, antes de solicitar un préstamo siempre es recomendable analizar si existen otras alternativas que se ajusten mejor a tu realidad y sobre todo a tu situación financiera.
Ya que, de hacerlo, estarás contrayendo una obligación con un plazo definido, que puede rondar entre 2 y 5 años para la devolución total del capital.
Te puede ser útil: cómo hacer un presupuesto familiar
¿Qué es un préstamo de libre inversión?
Este tipo de préstamo se posiciona dentro de lo que se denominan créditos de consumo, donde su función es ayudar a financiar diversos proyectos o contingencias del usuario.
Es decir, que no necesitas explicarle al banco para que vas a usar ese dinero, como si debes hacerlo en el caso de un crédito hipotecario, donde solo puedes utilizar el dinero para adquirir una propiedad.
Es un préstamo que una entidad financiera te hace para que puedas comprar algún producto o servicio y adquieres la obligación de devolver lo prestado más los intereses.
Puede ser destinado para realizar un viaje, una remodelación, cubrir gastos médicos, cambiar el auto, comprar nuevos electrodomésticos.
Es decir, cualquier desembolso que no puedas cubrir con otros medios de pago, ya sea en efectivo, tarjetas de crédito u otros métodos.
Te puede interesar ¿Cómo generar ingresos pasivos 2022 en Paraguay?
Este es uno de los productos financieros más comunes y de mayor demanda en el mercado ya que para solicitarlo se trata de un trámite sumamente sencillo.
Generalmente solo requiere de completar un formulario y presentar los documentos necesarios que avalen el monto de tus ingresos mensuales, con los cuales harás frente a tu futura deuda.
Los depósitos de capital son inmediatos, y se realizan tan pronto como se determina tu capacidad de endeudamiento y se verifica tu historial crediticio. Es decir que una vez que la entidad comprueba que tu capacidad de pago es buena, podrás disponer de tu préstamo.
Además, la aprobación de este no posee costos asociados y es gratis en la mayoría de los bancos.
Conoce ¿En qué invertir dinero a corto plazo?
Que tener en cuenta a la hora de solicitar uno
Si bien el préstamo de libre inversión es una opción que te permite obtener dinero para satisfacer cualquier necesidad, no significa que debas acceder a él para financiar cualquier tipo de gasto.
Siempre es clave llevar adelante un endeudamiento responsable y hacerlo de manera prudente, utilizando este recurso para algunos casos puntuales y si solamente si es necesario.
En el caso que tus necesidades sean cosas simples y de montos no tan elevados, quizás sea conveniente que te propongas una meta de ahorro que evite que tengas que pagar intereses.
También te pueden servir algunos Consejos de cómo ahorrar con ingresos variables
En el caso de que no sea posible, busca el crédito que más te convenga, compara las opciones que te ofrece el mercado teniendo en cuenta el valor de la cuota y los intereses que ofrece cada una.
Ya sea para financiar gastos no planificados, como puede ser una situación imprevista que requiera el pago en efectivo de manera inmediata o para aprovechar una oportunidad de negocio, es fundamental evaluar el propósito del préstamo y asegurarte de que no haya en el mercado otras opciones que se ajusten mejor a tus necesidades.
A la hora de solicitar un préstamo de libre inversión estas adquiriendo la responsabilidad de pagarlo en un plazo determinado, que estará fijado por la entidad financiera.
En este punto es clave que escojas el plazo adecuado, que te permita cumplir con los pagos lo antes posible sin comprometer tu situación financiera.
Pon atención a los plazos
Es común caer en la idea de que, si eliges un plazo corto, lo pagas más rápido y los intereses son menores, sin embargo, el monto de tu cuota será más elevado.
Mientras que, si escoges un plazo más largo, las cuotas serán más bajas, pero pagarás mayores costos por el préstamo, es decir, intereses.
Al conocer con antelación cual va a ser el monto de tu cuota mensual debes asegurarte de que podrás pagar la cuota y cuál es el plazo ideal según tu economía.
¿Cómo calcular el préstamo?
Existe una ecuación que te permite determinar cuál es tu capacidad de endeudamiento máxima, de modo que puedas conocer con precisión cuanto puedes pagar en tu cuota del préstamo.
Para eso debes tomar tu nivel de ingresos totales y restarle tus gastos fijos, a ese resultado debes calcular el 35%, y ese resultado es tu capacidad máxima de endeudamiento.
Necesitas saber ¿Cómo establecer metas financieras alcanzables?
Además, es clave que contemples si posees otras deudas, además de tus gastos fijos, como pueden ser las deudas de tarjetas de crédito, ya que al tomar un préstamo es mejor que primero te liberes de algunas otras deudas y evites caer en un sobreendeudamiento.
También debes tener en cuenta para que vas a usar ese dinero, ya que, si solicitas un préstamo para comprar un celular nuevo, pero pactas pagarlo a en 5 años a largo plazo, seguramente tu aparato se vuelva obsoleto antes de que termines de pagarlo.
Además, para productos de ese tipo puede ser conveniente que realices el pago con tarjeta de crédito, que te permite diferir los pagos, aunque puede que tenga mayores intereses según el número de cuotas.
Por eso es clave que pongas en la balanza, por un lado, el para qué vas a usar el crédito y por otro lado la duración del beneficio. Y de ese modo, encontrar el equilibrio que te permita saber cuál es el plazo más conveniente para el pago de tu deuda.
Beneficios de un préstamo de libre inversión
El principal beneficio es que puedes utilizar el dinero para lo que creas conveniente, sin tener que dar explicaciones a la entidad.
Sin embargo, otro gran beneficio que posee este modo de financiación es que como su tasa de interés es fija desde el momento de la constitución del préstamo, lo que te permite saber cuál es la cuota mensual y te garantiza que será la misma hasta que finalices tus pagos.
Ten en cuenta estos Consejos para tener una buena cultura financiera
Además, existe la alternativa de que puedas realizar la solicitud desde tu home Banking, de manera 100% online sin necesidad de ir al banco, y de manera segura.
Por otra parte, si se trata de un monto relativamente bajo, es probable que no debas presentar documentación adicional para solicitarlo.
Y si bien no es sumamente necesario contar con un historial crediticio para tomar un préstamo de libre inversión, al hacerlo, este ayuda a que formes uno. Acceder a un préstamo de libre inversión es una buena opción para iniciar a formar un historial positivo, ya que los requisitos para obtenerlo son más simples que con otros productos financieros.
¿Has pensado en solicitar un préstamo de libre inversión? Pon atención y elige la alternativa que mejor se adapte a tus objetivos.
Hasta aca llegamos con la nota de ¿Qué beneficios tiene un Préstamo de libre inversión?, esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Taxit! nuestros expertos pueden ayudarte con tu control financiero. Seguinos en Instragram