tu sueldo dure mucho más

Organizar las finanzas en ocasiones no es fácil, sin embargo, al crear hábitos saludables para tu economía podrás administrar mejor tu dinero haciendo que tu sueldo dure mucho más. Seguí leyendo para conocer las mejores prácticas para administrar tu dinero.

Para poder administrar mejor tu dinero es primordial que mantengas cierto orden y te liberes de aquellos comportamientos que atentan contra tu salud financiera.

Creando hábitos financiero-saludables podrás dar el primer paso hacia el ahorro, incrementar tu patrimonio y vivir con mayor tranquilidad.

No es necesario que seas un experto en finanzas para que tu sueldo te rinda, lo importante es que tengas claro cuáles son tus gastos y establezcas un orden de prioridades que te ayude a administrar tu dinero de la forma adecuada.

Haz una evaluación de tus finanzas

Si sientes que tu dinero se va rápidamente y no sabes en que lo gastas es mejor que comiences por realizar un registro detallado sobre cuáles son tus ingresos, tus gastos y tus deudas.

Ten en cuenta los gastos por transporte, comida y otros gastos diarios y busca ahorrar lo más posible en este tipo de gastos. Si logras ahorrar en esos ítems puedes destinar el dinero a otros ítems como, por ejemplo, el ahorro.

Si tienes deudas es fundamental que cumplas con esas obligaciones, es esa forma evitarás pagar más intereses en el futuro y evitarás gastar ese dinero en cosas que no necesitas.

Evita usar en exceso tu tarjeta de crédito, puede que compres cosas que van más allá de tus posibilidades. En ocasiones hace que no tomes conciencia de tus compras y tus gastos se elevan en exceso.

Te pueden ser útil estos Consejos para tener una estabilidad económica.

El método 50/30/20 para que tu sueldo dure mucho más

Un método sencillo para la organización de tu dinero y en como lo gastas es la regla del 50/30/20. Consiste en tomar tus ingresos mensuales y dividirlos en términos de porcentajes.

De este modo deberás cubrir las necesidades primarias con el 50% de tu salario, estos tienen que ver con la vivienda, salud, comida, deudas, pago de impuestos y transporte. Por lo que todos estos gastos deben estar en función de tu realidad económica y no al revés.

Luego podrás destinar un 30% de lo que ganas a los gastos deseados, como ocio y esparcimiento. Quizás es esta el área donde mayor atención debes tener, ya que no son gastos de primera necesidad.

Estableciendo un límite de presupuesto podrás tener un mayor control y evitarás cometer errores, ya que en general, es aquí donde las personas contraen los mayores gastos, destinando gran parte de sus ingresos en bienes o servicios que creen que son necesarios.

El 20% destinado al ahorro e inversión, tu sueldo dure mucho más

Es importante que separes al menos un 20% de lo que ganas. Esto te garantizará la construcción de un patrimonio y crea uno de los hábitos más importantes, el ahorro.

Es fundamental que apartes este dinero ni bien percibas tu ingreso para evitar gastarlo en cosas innecesarias, para eso es recomendable que crees una cuenta de ahorros donde puedas destinarlo.

El objetivo no solo es separar ese dinero y guardarlo, sino que también deberás invertirlo para hacer rendir ese valor y maximizar tus beneficios.

Para ello puedes estudiar cuales son las posibilidades que existen en el mercado, como opciones de renta fija, invertir en la bolsa de valores o fondos de inversión, entre otras alternativas.

Si haz contraído una deuda muy elevada y no te alcanza con el presupuesto establecido previamente puedes tomar este dinero para hacer frente a los pasivos y cancelarlos lo antes posible.

Tu prioridad será la de cancelar las deudas cuanto antes para evitar pagar mayores intereses y gastos en el futuro y comenzar a ahorrar dinero lo antes posible.

Te puede servir Cómo salir del endeudamiento

Si al realizar un control de tus finanzas personales caes en la cuenta de que estás por encima de estos porcentajes, especialmente en los de gastos, no te preocupes, es parte del proceso.

Eso quiere decir que estás viviendo por encima de tus posibilidades. La idea es que puedas reorganizar tus finanzas en base a estas reglas y poder disfrutar de una salud económica.

Si logras modificar ciertos hábitos de consumo poco a poco podrás alcanzar tus objetivos y sanear tus finanzas.

¿Qué te parece este método? ¿Qué otras formas de control financiero conoces?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *