Cómo salir del endeudamiento

Si quieres saber cómo salir del endeudamiento, primero debes analizar tus finanzas para entender porque te has endeudado para posteriormente armar un plan que te ayude a revertir la situación. En esta nota te presentamos algunos consejos para que puedas saldar tus deudas e incluso evites volver a endeudarte. ¡Conocelos!

Si bien hay varias formas de salir del endeudamiento, no es un proceso tan sencillo como suena. Esto requiere de disciplina, constancia y paciencia.

Realiza un análisis de tus finanzas

En primer lugar, lo que debes hacer es analizar cuáles son tus ingresos mensuales y compararlos con tu nivel de gastos. Así podrás saber de qué modo gastas tu dinero.

Es probable que no estés haciendo un manejo eficiente de tu dinero, en este paso el objetivo es poder discernir cuales son aquellos gastos innecesarios que puedes recortar, al menos por algunos meses.

Estos cambios o ajustes en tus gastos te permitirán organizarte mejor y serán el puntapié inicial para salir del endeudamiento.

Por lo general, mediante la reducción de algunos gastos lograrás que el dinero te alcance.

Sin embargo, si tu nivel de deuda es muy elevado, es probable que requieras de un ingreso extra que te permita afrontar el pago de tus gastos habituales.

Una vez definido tu presupuesto mensual, deberás realizar un listado de todas tus deudas. Así podrás saber cuánto dinero necesitas para saldarlas.

Te puede interesar ¿Cómo empiezo a controlar mis finanzas personales?

Establece un plan para salir del endeudamiento

Cuando tengas el listado de todas tus deudas deberás analizar cómo se componen cada una de ellas, de cuanto es cada una y que tasa de interés tiene.

Al calcular el monto total de tus deudas podrás tener una mejor visión y un mayor panorama de tu situación financiera, y estarás en condiciones de poder tomar un plan de acción preciso para pagar todas tus deudas.

Existen algunas estrategias preestablecidas para salir del endeudamiento, cada una de ellas se enfoca en diferentes características de la deuda y según cual sea tu situación puede ser más conveniente uno que otro.

Si tus gastos son muy elevados te pueden servir estos Consejos prácticos para ahorrar mes a mes

El método bola de nieve

Aquí lo primero que debes hacer es ordenar tus deudas según el monto, de menor a mayor y comenzarás pagando la menor de ellas primero.

Esta estrategia hará que te enfoques en liquidar lo más rápido posible la deuda más pequeña que tengas, una vez que hayas terminado de pagar esa deuda, podrás destinar el dinero que usabas para ese pago para la siguiente y así sucesivamente hasta saldar todas tus deudas.

A medida que vayas liquidando una a una las deudas, el monto que destinas al pago de cada una irá en aumento, por eso “bola de nieve” y de esta forma, acelerarás el ritmo de reducción de tu deuda.

Liquidar primero las deudas más pequeñas puede que te sirva como motivación y te aliente a continuar con el proceso.

Método según la tasa de interés

En este caso deberás ordenar tus deudas según la tasa de interés de cada una de ellas, comenzando de mayor a menor.

De este modo, te enfocarás en pagar primero la deuda con la tasa de interés más alta, y una vez liquidada esta te enfocarás en la siguiente y así sucesivamente, hasta saldar las restantes.

El punto a favor de este método es que, al enfocarse en los más costosos financieramente, te permite ahorrar algo de dinero. Además, a medida que avances, verás que el monto a pagar cada vez será menor.

Sin embargo, el tiempo que te puede tomar liquidar las deudas con intereses más altos puede ser desalentador, por lo que es un plan que se torna difícil seguir y requiere de paciencia.

Consolidación de deudas

Si el orden y la disciplina no son tu fuerte es probable que este método te sea de ayuda. Se trata de agrupar todas tus deudas en una deuda única de mayor cantidad, de modo que solo deberás tener en cuenta un único pago de deuda.

Lo que debes hacer es sacar un préstamo que cubra todas tus deudas, con ese monto procederás a cancelar todas tus deudas previas y pasarás a pagar sólo la cuota de este préstamo.

Esto te proporcionará una mayor tranquilidad, y te permitirá enfocarte en una única deuda.

Cualquiera sea el método que emplees para salir del endeudamiento, debes recordar que lo principal es comprometerse y ser constante con la meta final, así tus deudas por fin desaparecerán.

¿Conocías alguno de estos métodos?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *