Tipos de facturas

En la actualidad se registran gran cantidad de transacciones y la factura es indispensable a la hora de cumplir con la ley. Lee esta nota y conocé cuales son los tipos de facturas utilizadas en Paraguay.

Recibir y exigir tu factura cuando estás adquiriendo algún bien o servicio es tu derecho como consumidor.

En ella se deben incluir ciertos datos como la razón social del vendedor, número de factura, RUC, timbrado, fecha de la transacción, descripción de la mercadería o servicio, etcétera.

Sin embargo, existen diferentes formatos de facturas con las que un contribuyente puede contar, y todas estas poseen la misma validez legal.

ventajas de los tipos de facturas electronicas

Cuáles son los tipos de facturas más utilizadas

Cualquier persona que esté ligado a una actividad comercial deben saber cuáles son los tipos de facturas que puede utilizar y mantenerse dentro de lo que dicta la ley.

Entre estas podemos mencionar 3 tipos de facturas que poseen validez legal y que seguramente hayas recibido en más de una ocasión.

En primer lugar, tenemos a la factura preimpresa, que es la factura tradicional en formato físico, en papel, que se entrega a un usuario al momento de la transacción.

También puede interesarte esta nota sobre Educación financiera para Pymes: ¿Por qué es importante estudiarla?

Para ello, el comerciante debe poseer un talonario impreso con todas las características necesarias para su validez legal.

Esta factura está impresa con ciertos lugares en blanco donde el vendedor podrá completar de forma manual los datos que correspondan a cada venta.

También existe la posibilidad de realizar talonarios que puedan ser utilizados en impresoras, de modo que el vendedor pueda completarlos e imprimirlos en el momento de la operación.

Por otro lado, tenemos las llamadas facturas electrónicas, que son aquellas que son emitidas mediante un software autorizado por la SET.

Con este tipo de facturas el cliente tiene la posibilidad de imprimir sus propias facturas, lo cual reduce considerablemente el costo de los comerciantes, ya que no es necesario adquirir talonarios ni hacer gastos de impresión.

Y en el caso de tener que enviar facturas a sus clientes, lo simplifica enviando la misma mediante correo electrónico u otro medio digital, que permite tener la misma validez legar que una factura en formato físico.

Qué ventajas tiene el uso de la factura electrónica

Este tipo de facturas son la evolución que la factura tradicional en formato papel y para la ley tienen la misma validez legal.

La diferencia radica en que esta se genera de manera electrónica mediante un software que permite registrar el timbrado de cada documento y procede a garantizar la autenticidad y la integridad del mismo.

Por otra parte, también presentan ventajas para el manejo y el almacenamiento de los comprobantes, tanto para comerciantes como para usuarios.

Y gracias a la emisión y el almacenamiento digital puede haber brechas de hasta un 80% de ahorro en costos de facturación, en comparación a la factura en papel.

Además, con la automatización de los envíos digitales, se genera un ahorro en tiempos de procesamientos y registros contables.

Conoce estos 6 consejos de finanzas para emprendedores

Cuanto se debe guardar una factura

Como contribuyente estás obligado a presentar tus comprobantes, por lo que conservarlos de forma ordenada y clara es fundamental.

Según la ley tributaria el plazo de prescripción es de 5 años, a partir del primero de enero del siguiente año en que la obligación debió cumplirse.

Si no cuentas con los documentos correspondientes esto constituye un presunto fraude fiscal.

Aquellas compañías que no cuenten con la documentación correspondiente son susceptibles de recibir una sanción económica que supera ampliamente el monto del impuesto adeudado.

Es por eso que la factura electrónica y los documentos tributarios electrónicos son una herramienta fundamental a la hora de hacer tus declaraciones.

¡Si necesitas asesoramiento o ayuda de nuestros expertos puedes contactarnos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *