En ocasiones existen ofertas o promociones que ofrecen la posibilidad de realizar el pago en varias cuotas sin interés, mientras que, por otro lado, puedes obtener un descuento considerable si pagas al contado. En esta nota te presentamos cuales son las ventajas de pagar en cuotas o al contado, para que puedas elegir la mejor opción para tu bolsillo.
Cuando tienes en mente hacer la compra de algún bien de una suma de dinero importante implica llevar adelante un proceso de decisión que no debes tomar a la ligera.
Principalmente estarás pensando en la utilidad del bien que estás pensando adquirir, cuáles son las ventajas que te ofrece sobre otros bienes similares, que características posee y si estás en condiciones de afrontar el gasto.
En el caso de que se trate de bienes durables, los planes de pago en cuotas pueden ser una alternativa tentadora, sin embargo, hay una serie de factores a tener en cuenta antes de realizar la compra.
Que tener en cuenta antes de hacer una compra
En primer lugar, lo que debes considerar es que tipo de bien es el que estás pensando comprar, ya que no todos los bienes requieren ser colocados a plazo.
Al elegir correctamente la modalidad de pago estarás evitando pagar de más por un producto o servicio.
Si lo que estás buscando requiere de una gran cantidad de dinero, puede ser conveniente pagar en cuotas. Mientras que, si se trata de un producto de uso inmediato, lo mejor será pagar al contado.
Antes de escoger deberás tener en cuenta cual es el presupuesto del que dispones, de modo que deberás escoger cual es el producto o servicio que mejor se adapta a tus posibilidades.
Por otro lado, si es que existe la opción de cubrir el pago en cuotas, deberás analizar cuál es tu nivel de ingresos y de gastos, y asegurarte de que puedas cubrir el pago de todas las cuotas.
Ten en cuenta que al tomar deuda y hacer el pago en cuotas estarás comprometiendo tus ingresos futuros, afectando tu capacidad de compra en el futuro.
Mientras que el pago al contado puede ofrecer un descuento, aunque requiere de un ahorro previo.
Puede servirte conocer las Diferencias entre lo que ganas y lo que gastas
Ventajas de pagar en cuotas
La principal ventaja de realizar el pago de un bien en cuotas es que puedes diferir el pago, que es fundamental cuando se trata de bienes o servicios sumamente costosos.
Si cuentas con la posibilidad de realizar el pago en cuotas sin interés, es conveniente que difieras al máximo el pago de tu deuda, con la mayor cantidad de cuotas posible.
Al hacerlo de este modo, harás que el monto de cada cuota sea menor y más fácil de pagar en cada período.
Por otro lado, te permite tener un mayor control y trazabilidad en tus gastos, mediante los extractos, lo que puede ayudarte a ordenar y controlar tus finanzas.
Ventajas de pagar al contado
Si decides realizar el pago al contado no tendrás que estar al pendiente de estar al día en tus pagos mensuales, ya que omitirás tener deudas a futuro.
Además, evitarás cualquier tipo de interés o gastos extra asociados a la compra.
Una de las mayores ventajas es que puedes negociar el precio final de un producto u obtener un descuento considerable si es que efectúas el pago al contado.
Además, al realizar el pago de esta forma, también puede servirte de recordatorio para gastar menos y organizar mejor tu presupuesto de forma inmediata.
Mientras que, si realizas el pago con tarjeta en cuotas y no eres muy cuidadoso, puede que pierdas el control y termines gastando dinero de más.
¿Cuál es la forma de pago es la que más utilizas? Te leemos en los comentarios.