capitalización bursatil

Si estás pensando en invertir en acciones, la capitalización bursátil es uno de los indicadores financieros más importantes. En esta nota te contamos que es y cómo se calcula. Seguí leyendo.

A la hora de invertir en acciones hay muchos factores que deberás tener en cuenta para poder evaluar cuales son las mejores opciones.

Y si bien la variación del valor de las acciones se debe a cómo evolucionan diversos indicadores, saber que es la capitalización bursátil es el punto de partida para que puedas tener una cartera de acciones equilibrada.

Que es capitalización bursátil

Se trata de una medida económica que indica cual es el valor total de las acciones de una compañía que cotiza en bolsa.

De hecho, sirve para clasificar a las empresas según su tamaño en la bolsa.

Es sabido que el precio de las acciones varía diariamente en los mercados, por lo que la capitalización es una forma de determinar cuál es el valor de una empresa.

Este concepto es fundamental para el mercado de capitales, porque los inversores se enfocan en esta cifra para determinar la magnitud de una empresa en el mercado, en lugar de usar otros indicadores.

Por lo tanto, la capitalización bursátil es el valor patrimonial de la empresa, y es determinante en la estructura de cada organización.

Además, esta mide el valor de una empresa en el mercado abierto y sus perspectivas futuras, en función de lo que los inversores decidan pagar por las acciones.

Te puede interesar ¿En qué invertir el dinero ahorrado?

Como se calcula la capitalización bursátil

Este indicador se calcula de manera muy sencilla, mediante una multiplicación.

Se obtiene del resultado de multiplicar el número de acciones en circulación por el precio de cotización de cada acción.

Por lo cual, se trata de un indicador dinámico, que varía en función de la emisión de la empresa y del valor nominal de las acciones.

De este modo, verás que con cada oscilación del precio de la acción obtendrás como resultado una variación en la capitalización bursátil.

Puede ser útil conocer estos 9 Libros para aprender a invertir

Para qué sirve este indicador

Este indicador sirve principalmente para reflejar el seguimiento del mercado y se utiliza como punto de referencia para medir el rendimiento, comparando niveles de rentabilidad y tipos de riesgo.

La capitalización de mercado es fundamental en la toma de decisiones acerca de cuáles son las acciones sobre las que deberás invertir.

Esta te proporciona información sobre el tamaño de las diferentes empresas, y suele dividir a las acciones en categorías, según la capitalización de mercado que tengan.

De este modo, podrás encontrar empresas de pequeña, mediana y gran capitalización.

Por otro lado, también es una forma sencilla y eficaz de evaluar el riesgo de tu inversión.

En teoría, se cree que la inversión en empresas de gran capitalización supone mejores resultados en el largo plazo y con un menor riesgo, ya que se trata de compañías más grandes y mejor establecidas.

En cuanto a las empresas de mediana capitalización, tienen un mayor potencial de crecimiento, pero el riesgo es mayor.

Mientras que las compañías de pequeña capitalización se consideran como una alternativa de riesgo alto, debido a que cuentan con recursos financieros limitados.

Si bien esto es importante, también debes considerar que la capitalización bursátil no refleja el valor del negocio, si no que muestra el valor de las acciones, y estos pueden estar sobrevalorados o infravalorados, ya que dependen de cuanto está a pagar el mercado por ellas.

Por lo tanto, es necesario que realices tu propio análisis teniendo en cuenta otros indicadores y criterios de valor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *