¿Te has puesto a pensar por qué te quedas sin dinero en un abrir y cerrar de ojos? Seguramente las primeras reacciones y quejas van dirigidas a los precios elevados y la inflación. También protestas por tu salario, pero ¿No será que tienes malos hábitos de gastar dinero?
En esta nota veremos como abandonar los malos hábitos de gastar dinero, hábitos que ponen en riesgo tu situación financiera y la de tu familia. Además, enfatizaremos en dos trampas que poseen estrategias de marketing de alto vuelo. Estas estrategias pueden llevarse un gran caudal de tu dinero para fin de mes.
Malos hábitos de gastar dineros más perjudiciales
Primero empecemos por enlistar y exponer los peores malos hábitos de gastar dinero impulsivamente y cuáles podrían ser posibles soluciones.
- No ahorras: siempre debes intentar ahorrarte entre un 10% y 30% de tu salario. Estos ahorros pueden estar destinados para un proyecto personal. Como la compra de un vehículo o un terreno, o para solventar los gastos de una posible emergencia que no te esperabas.
- Compras innecesarias: todos queremos darnos un lujo de vez en cuando. El tema es cuando esta compra se torna compulsiva en productos que realmente no necesitamos. Son necesidades que puedes cubrir, con algo que, de satisfacción, pero que no implique gastar dinero. Hablamos de buscar algo sano como ejercicio al aire libre, reunirte con amigos, cualquier actividad que te ayude a distenderte.
- Gastar más dinero que el equivalente a tus ingresos: algo recurrente es gastar más dinero que el que ganas. Así entras en deudas y préstamos que a la larga solo te traerán más dolores de cabeza. La clave, aquí, es gestionar el dinero de forma inteligente. Debes llevar las cuentas con claridad para saber cuánto realmente puedes gastar por mes. Destina un presupuesto a cada cosa que necesites, sea un servicio o producto, compras en el super, impuestos, etc.
- No recurres a los bancos online: Hoy en día, la digitalización de los servicios bancarios ha permitido que podamos monitorear varias veces en el día o cada tanto, nuestras finanzas. Lamentablemente, aún hay personas que son reacias a estos sistemas digitales. Muchas veces extraen dinero, y no revisan luego en sus home bancking cuanto les ha quedado. Aprovecha estos recursos, descarga la aplicación oficial de tu banco y personaliza tu perfil para poder verificar tu salario y movimientos con frecuencia.
Lee también: 8 Claves para la educación financiera que debes saber
Trampas de internet
Internet puede ser una trampa mortal para tus ahorros y gastos mensuales. Aquí juegan un rol clave las publicidades emergentes y los miles de anuncios de marketing que invaden tus redes sociales y navegadores.
Puedes pasar horas en tu celular o computadora, por cuestiones laborales o de estudio. O simplemente tienes el rato libre y quieres pasarlo consumiendo noticias o publicaciones de tus amigos y allegados.
Esto conlleva un peligro. La mayoría de los algoritmos y datos que se alojan en buscadores de redes sociales y navegadores, generan un perfil optimizado y automático de tus gustos y preferencias. Imagínate que justo estás viendo perfiles en Instagram de ejercicios y fitness para motivarte y copiar las rutinas.
Invasión de anuncios
Seguramente, a los días, saldrán varios anuncios con fórmulas mágicas para bajar de peso, tener una plancha de abdominales perfecta y una lista de suplementos y proteínas que te ayudarán a tonificar de un día para el otro tus músculos. No pueden faltar los programas de entrenamiento personalizado, que tranquilamente podrías practicar tan solo viendo tutoriales en YouTube.
Y aquí es cuando caemos en la tentación de probar alguno de estos métodos que parecen increíbles ¡Y pum! Pones los datos de tu tarjeta de crédito, y cuando a fin de mes viene el valor final, está en dólares más impuestos. Parece que hay detalles que no viste en el formulario de pago.
A la larga parece que fue un gasto pequeño, pero luego se le suma a otro descuido monetario, otra suscripción innecesaria. Cuando quieres acordarte, en el resumen de la tarjeta tienes varios gastos en dólares en servicios que ni siquiera utilizaste.
Te recomendamos, tanto en tu dispositivo móvil como en tu computadora, descargarte bloqueadores de anuncios, como AdBlock. Esta es una herramienta que puede ayudarte mucho a la hora de evitar poner tus datos bancarios en cualquier suscripción o compra que veas.
Servicios streaming
Estos servicios, on demand y por streaming, son brindados por grandes marcas y empresas a las que es más difícil escaparnos. ¿Realmente vale la pena pagar por tantas suscripciones para ver películas y series?
Dependerá de tus tiempos libres, pero es básicamente imposible ver todo el contenido que existe en estos espacios. Muchas veces contratas tres plataformas que tienen distintos contenidos, pero al final siempre miras las mismas series y película de la misma plataforma. Debes poner sobre la mesa, cuál servicio, tiene, según tus gustos personales, los mejores contenidos de streaming.
Redefiniendo tu presupuesto
Debes trabajar en cambiar estos malos hábitos de gastar dinero por conductas de gastos saludables. Redefine tu presupuesto, aprovecha tus tiempos libres para replantearte en que se te va tanto dinero.
Probablemente, te cueste enfocarte al principio. Cuando veas que tienes malos hábitos de gastar dinero que tranquilamente puedes reemplazar o directamente eliminar de tu vida, verás los beneficios de haberte enfocado en el control de tus finanzas.
¿Qué te pareció? ¡Déjanos tu opinión!