Invertir en departamentos siempre ha sido una buena opción, sobre todo si se trata de un mercado en alza como es en Paraguay, por lo que puede ser considerada una alternativa de bajo riesgo y altamente rentable. ¡Conocé más en esta nota!
Uno de los motivos por los que el mercado inmobiliario es una de las opciones más seguras en el mercado es porque por lo general los precios de las propiedades tienden a subir.
Sin embargo, hay factores que debes tener en cuenta a la hora de invertir en departamentos ya que también puede producir grandes pérdidas.
Ya sea porque la ubicación es mala, porque no se alquila con facilidad o porque el estado de la propiedad no es bueno y necesita costosas mejoras que encarecen la inversión.
Por eso es conveniente que analices con detenimiento cual va a ser tu inversión y cuál es el mejor momento para hacerlo.
También te pueden servir estos Consejos para invertir en Bienes y Raíces en Paraguay
Que tener en cuenta a la hora de invertir en departamentos
En primer lugar, debes analizar bien el tipo de propiedad que piensas comprar, calcular cual será la inversión total y cual el plazo de recuperación.
Por lo general este tipo de inversiones son de mediano a largo plazo para que alcancen su máximo beneficio.
Es decir que, si decides vender la propiedad antes de tiempo es probable que pierdas dinero.
Al invertir en un departamento uno de los factores a tener en cuenta es su ubicación.
Este puede modificar sustancialmente el precio de la propiedad, por eso es importante que busques una zona que esté bien valorada en el mercado.
Por lo general los departamentos están ubicados en zonas céntricas, lo que hace que estén bien ubicados y los convierten en una alternativa segura.
Además, los departamentos requieren menos mantenimiento que una casa, por lo que tus gastos serán menores con el paso del tiempo.
También debes tener en cuenta que las propiedades más pequeñas se alquilan más rápido.
Por lo que con un departamento chico tendrás más oportunidades de rentarlo y no tenerlo vacío.
Porque invertir en Paraguay
Si estás analizando realizar inversiones en diferentes países debes saber que en Paraguay se presentan algunas de las mejores oportunidades de la región.
Ya que es una de las economías más sólidas y de mayor crecimiento de Latinoamérica.
En los últimos años se ha posicionado a Asunción, su capital, como una de las ciudades con mayor retorno de inversión de América, ofreciendo rentabilidades anuales de hasta 10% en dólares.
Es decir, que muestra retornos de hasta el doble de rendimiento que, en otras grandes ciudades, por eso es uno de los focos de inversión para real estate.
Además, la baja carga tributaria también es una de las más bajas de la región.
Lo cual contribuye al crecimiento de la economía, que lleva varios años con un crecimiento promedio de entre el 4% y 5%.
También es un factor clave el crecimiento constante de la clase media, que no solo es cada vez mayor, sino que también posee un poder adquisitivo cada vez más grande.
Cerca del 70% de la población alquila una casa o departamento, por lo que las opciones de invertir para generar una renta fija son amplias.
Te puede interesar La venta de inmuebles en IRP por rentas y ganancias de capital
Opciones para invertir en departamentos
Para conocer cuál es la opción más adecuada para vos debes saber cuáles son las opciones con las que cuentas.
Por un lado, existen las inversiones en pozo, donde por lo general esa oferta en pozo se hace para acompañar al proceso de construcción.
Con ese dinero recibido los desarrolladores canalizan el flujo de pagos de los compradores y realizan los gastos necesarios para el avance de la obra.
De ese modo, tu inversión será por plusvalía.
Es decir, que como inversor estás retrasando tu retorno de inversión hasta el momento que finalice la obra.
Sin embargo, luego de finalizada la obra tu retorno de inversión por vender la propiedad puede ser mucho mayor.
Por otro lado, puedes hacer una inversión para obtener una renta fija.
Es decir, que obtienes una renta generalmente mensual por la inversión realizada.
Un factor importante es que este tipo de inversión se considera un resguardo de capital, sobre todo en economías con altos porcentajes de inflación.
De este modo puedes obtener retornos de entre 5% y 10% en dólares, luego de gastos.
Una excelente opción, sobre todo si lo que buscas es incrementar tu capital, es combinar ambas alternativas.
Mientras con una inversión obtienes una renta fija en dólares, puedes desviar ese retorno hacia una cuota para pagar una inversión en pozo.
De este modo estarás incrementando tu capital exponencial mente en el mediano o largo plazo.
¿Qué otra opción de inversión te gustaría conocer?