Mediante la financiación colectiva se puede apoyar el desarrollo de nuevos productos o emprendimientos, el crowdfunding es legal y puede ser muy beneficioso para todos los involucrados. ¡Conoce más!
Las campañas de crowdfunding pueden dar sustento a proyectos de todo tipo, ya sean artísticos, culturales, científicos, deportivos, personales o empresariales. Están orientadas a recaudar fondos para un proyecto en particular y sus aportantes pueden recibir o no una contraprestación o un beneficio, según la naturaleza de la campaña.
Anteriormente si una persona o una compañía necesitaba dinero para un proyecto tenía la opción de pedir prestado. Ahora, con esta nueva forma de financiación varias personas pueden realizar aportes a un proyecto mediante una plataforma online.
Que tipos de crowdfunding existen
En términos generales de inversiones hay 3 tipos de Crowdfunding que pueden servirte, estos son
- el Crowdlending,
- Crowdfinding Inmobiliario
- y Crowdfunding de Negocios.
Todos estos modelos permiten que una persona o entidad tengan la posibilidad de financiar sin acudir a bancos o entidades financieras. Sin embargo, en ocasiones, hay sectores que quedan excluidos del mercado financiero tradicional por no cumplir ciertos requisitos y esta alternativa puede ser de gran ayuda.
Los solicitantes del préstamo presentan un proyecto mediante una plataforma online, donde los inversionistas podrán escoger aquellos proyectos más llamativos o que mejor se adapten a sus necesidades.
En ese aspecto, el Crowdlending es lo más parecido a un préstamo personal entre particulares. La plataforma hace un estudio del solicitante y su proyecto, y les otorgan una tasa de interés de acuerdo con el riesgo. Como inversionista tu tarea será la de analizar la solicitud de financiación y decidir si financiarlo o no.
En el caso del Crowdfunding inmobiliario la operatoria es similar, solo que en estos proyectos existe un inmueble como garantía. Además, puedes encontrar una tasa de interés mejor que la de otros proyectos y hasta pueden ofrecerte una renta mensual proporcional a tu inversión.
Mientras que en el Crowdfunding de Negocios podrás obtener una contraprestación o una renta al momento en que ese negocio comience a operar.
Te puede interesar Crowdfounding ¿Qué es y en qué se puede utilizar en finanzas?
Invertir en Crowdfunding es legal y tiene ciertas ventajas
La principal ventaja es que se trata de un modelo novedoso y atractivo tanto para inversores como para los emprendedores que lo utilizan. En primer lugar, permite obtener financiación a un precio razonable a aquellas personas u organizaciones que están fuera del sistema financiero.
Como inversor, debes saber que no requieres de grandes montos para comenzar a invertir. Puedes buscar entre varias de las plataformas de crowdfunding que existen actualmente y comenzar a invertir con un monto mínimo.
Por otro lado, puedes tomar mayor control sobre tus inversiones, ya que puedes conocer en detalle a las personas o proyectos en las que elijas invertir. Existen canales de comunicación que te permitirán realizar las preguntas que consideres necesarias con el fin de evaluar los proyectos y decidir mejor en que invertir.
Además, al poder invertir en pequeños montos y gracias a la gran cantidad de proyectos que puedes encontrar, diversificar tu inversión es una tarea sencilla.
Con los diferentes tipos de Crowdfunding podrás realizar inversiones en diferentes sectores y obtener rendimientos superiores a los que puedes obtener con otros instrumentos financieros tradicionales.
Te puede servir ¿Qué es un fondo de inversión y cómo funciona?
¿Es seguro invertir en Crowdfunding?
Al analizar las alternativas que te ofrece el mercado a la hora de invertir siempre debes permanecer alerta ante posibles fraudes o estafas.
Si bien el Crowdfunding es legal, antes de colocar tu dinero en una plataforma de Crowdfunding es recomendable que verifiques de que se trate de una plataforma legítima, debidamente registrada y regulada por los organismos de tu país.
Como cualquier tipo de inversión, existe cierto nivel de riesgo por lo que las plataformas no garantizan el retorno de tu inversión.
¿Conocías este tipo de financiación? ¿Te animarías a invertir mediante Crowdfunding?