El uso de la tecnología en finanzas es cada vez más cotidiano y el Crowdfunding es una de las herramientas de mayor crecimiento, que te permitirá ampliar y diversificar tu cartera de inversión. Conocé de que se trata en esta nota.
¿Crowdfunding como funciona? El Crowdfunding, en español se trata sobre financiamiento colectivo a través de internet, donde varias personas interesadas en un proyecto contribuyen económicamente.
Por lo general se realizan aportes mediante una plataforma que hace de nexo entre quienes requieren de financiamiento para el desarrollo de un proyecto y los contribuyentes o inversionistas.
El concepto se basa en una recaudación de fondos para un fin particular.
Anteriormente podían realizarse de manera local entre miembros de una comunidad para un fin específico que beneficie a los miembros locales.
Sin embargo, con el uso de la tecnología estas campañas aumentaron ampliamente su horizonte y pueden financiar un sinfín de proyectos creativos.
¿Cómo funciona el Crowdfunding?
Actualmente existen diferentes tipos de Crowdfunding según cual sea su finalidad, como donaciones, inversión o préstamos.
Por otro lado, existen 3 participantes en un proceso de Crowdfunding: el solicitante, la plataforma que hace de nexo y el inversionista.
El solicitante envía la iniciativa a la plataforma elegida, donde debe realizar una descripción del proyecto, cual es el importe que necesita, cual es el plazo de recaudación y cuál será la recompensa o contraprestación.
La plataforma es la encargada de categorizar la iniciativa e informará a los inversores según los criterios y preferencias de estos. al mismo tiempo que consideran el riesgo del proyecto.
Una vez que la plataforma acepta la iniciativa, procederá a publicarla por un tiempo preestablecido, que suele ser de 30 a 120 días.
Los inversionistas que ingresen a la plataforma podrán encontrar gran cantidad de proyectos y podrán optar por aquellos que mejor se adapten a sus intereses.
La principal ventaja de esta alternativa de financiamiento colectivo es que como inversionista puedes operar con montos bajos de inversión.
De esta forma, también facilita la colaboración de un gran número de participantes para diversas alternativas.
Te puede interesar saber cómo Invertir en Bitcoin: ¿Qué es y cómo funciona?
Como se utiliza en finanzas personales
Este modelo de financiamiento colectivo es sumamente útil para aquellos individuos que no pueden acceder a créditos bancarios.
Por lo tanto, obtienen financiamiento para sus proyectos mediante la plataforma de crowdfunding.
El financiamiento puede ser destinado para diferentes tipos de proyectos.
En el caso que sea para dar apoyo a una causa no lucrativa, no existe ninguna contraprestación para el inversionista.
En este caso estarás realizando la inversión por una propia motivación personal o por caridad.
Por otro lado, existen otros tipos de fondeo colectivo que si se corresponden con una recompensa a favor del inversionista.
En el caso de Crowdfunding de Recompensa, donde al financiar un proyecto recibas como recompensa una contraprestación de bienes o servicios que variará en función del aporte que hayas realizado.
Diferente es el Crowdfunding de Deuda, donde podrás realizar un aporte a una iniciativa o proyecto a cambio del pago del capital aportado más una tasa de interés.
Es lo más parecido a los tipos de inversión tradicional, donde puedes colocar tu dinero en un plazo fijo y percibir una ganancia al finalizar un período.
Por último, está el Crowdfunding de Capital. Donde al realizar un aporte para el desarrollo de un negocio, como inversionista recibes un porcentaje de participación en la sociedad o un porcentaje de acciones.
Con esta modalidad de inversión se facilita el acceso al sistema financiero para prácticamente cualquier persona, ya que puedes comenzar a invertir en empresas con un monto mínimo.
Por otro lado, este modelo de financiación colectiva brinda una rentabilidad a mediano o largo plazo, minimizando el riesgo.
Y te permitirá realizar varias micro inversiones, diversificando ampliamente tu cartera de inversión en diferentes proyectos, con distintos plazos y rentabilidades.
¿Concias este modelo de inversión? ¿Qué te parece?