En épocas de inestabilidad económica donde la pérdida de poder adquisitivo es fuerte, mantener un estilo de vida que te resulte caro puede tener graves consecuencias. Seguí estos consejos para evitar el fracaso financiero.
Muchas personas suelen perder el control de sus finanzas cuando se produce una pérdida de poder adquisitivo.
Tienen hábitos de consumo que se mantienen estables, donde los precios pueden llegar a aumentar, mientras que su nivel de ingresos permanece constante.
Ante esa situación, comienzan a realizar compras a crédito para mantener su estilo de vida.
Por eso es importante que cuentes con conocimientos en educación financiera que te permitan administrar tus finanzas eficientemente.
Ordena tus gastos para evitar el fracaso financiero
En primer lugar, para mantener el orden de tus finanzas lo que debes hacer es registrar todos tus gastos.
Es conveniente que a principios de cada mes registres en papel, una hoja de cálculo o en una plataforma todos tus consumos.
Saber cuánto gastas y en que lo gastas, con eso podrás establecer prioridades y hacer los ajustes que consideres convenientes.
Una vez que tengas elaborada tu lista de gastos debes compararla con tu nivel de ingresos, y si tus gastos son mayores, será hora de realizar algunos ajustes.
Establecer un presupuesto claro y ordenado es el primer paso para evitar el fracaso financiero.
Puede ser útil que conozcas estos Pasos para hacer un plan financiero
Haz recortes en los gastos innecesarios
Normalmente se cree que los grandes gastos son los responsables del fracaso financiero.
Sin embargo, los gastos pequeños y constantes, también llamados gastos hormiga, pueden llevarse gran parte de tu dinero si no los controlas.
Por eso, al hacer el registro de tus gastos debes ser lo más detallado posible para no pasar este tipo de gastos por alto.
Revisar cuanto estas pagando por los servicios que utilizas puede hacerte tomar conciencia de tus consumos y adecuarlos según lo que consideres necesario.
En ocasiones, los planes de telefonía aumentan sus precios considerablemente, ofreciendo packs de datos y otros beneficios, que quizás no sean realmente necesarios.
Otro ítem a tener en cuenta, son las suscripciones que has adquirido. Muchas veces contratas una plataforma de streaming en promoción y luego sus precios aumentan.
Revisar y chequear esas suscripciones cuenta, y dar de baja aquellas a las que realmente no les estás dando uso te ahorrará bastante dinero.
Controlar tus impulsos a la hora de realizar una compra es un factor clave, antes de hacer una compra imprevista tómate tu tiempo.
Piénsalo varias veces para ver si es realmente necesario y espera algunos días antes de efectuar la compra, sobre todo si se trata de una gran suma de dinero.
Muchas veces terminas comprando por impulso algunas cosas que no son realmente necesarias.
Te puede interesar ¿Qué es mejor pagar en cuotas o al contado?
El ahorro como clave para evitar el fracaso financiero
Cuando realices tu plan de gastos o presupuesto, deberás contemplar un ítem para el ahorro.
Lo ideal es que destines un monto fijo de dinero y pasarlo a otra cuenta, comprar otra moneda diferente a la de tu uso habitual o invertirlo en algún activo financiero que te impida gastarlo con facilidad.
Lo recomendable es que ese importe destinado al ahorro sea de alrededor del 20% de tus ingresos, con lo que podrás armar un fondo de ahorros considerable.
Por otro lado, si bien el fin es el ahorro, también puedes contar con ese dinero ante alguna eventualidad o imprevisto que se presente, como algún arreglo en tu vehículo o tu hogar.
Contar con un fondo de ahorro contribuirá positivamente a tu estabilidad tanto emocional como financiera.
Qué hacer si tienes muchas deudas
Si ya has contraído deudas y no sabes cómo sanear tus finanzas, el primer paso es identificar cuáles son los montos que adeudas.
Organizar y saber cuáles son tus deudas te permitirá tener una visión global de tu problema.
Existen diferentes criterios para comenzar a cancelar las deudas, puedes comenzar por la de menor monto, siendo las más fáciles de cancelar.
Sin embargo, si tus deudas son excesivas y el control de gastos no es lo suficientemente efectivo para ordenar tus finanzas puedes pedir ayuda a expertos.
Si no logras estabilizar y ordenar tus deudas, el recurrir a expertos en finanzas que te asesoren correctamente puede ser la solución definitiva.
¿Y tú, cómo llevas el control de tus finanzas?