proteger los ahorros de la inflación

Para la mayoría de las personas los ahorros representan la posibilidad de contar en con recursos financieros para un objetivo a futuro, sin embargo, es importante que puedas proteger los ahorros de la inflación para que tus esfuerzos no sean en vano. Conocé como hacerlo en esta nota.

Para que tu ahorro conserve su valor y mantengas cierto poder adquisitivo a lo largo del tiempo es importante que utilices ciertas herramientas que te garanticen un rendimiento.

Ten en cuenta que si guardas tu ahorro fuera del sistema financiero este se verá afectado directamente por la inflación y estará perdiendo valor.

De ese modo, el dinero que ahorres irá perdiendo su valor real, según el nivel de inflación que haya.

Por lo que, en el futuro podrás adquirir menos bienes, productos o servicios, que los que podrías si invirtieras tus ahorros.

proteger los ahorros de la inflación

¿Qué es la inflación?

Es la tendencia que se presenta en la economía cuando todos los precios suben de manera general.

Por lo general, el índice de inflación se mide sobre una base de determinados productos que conforman la canasta básica.

De modo que puedan tomar ciertos parámetros para medir la variación mes a mes.

Cuando planeas ahorrar dinero para gastarlo en un futuro, ese dinero seguramente se verá afectado por la inflación.

Es decir que cuanto más elevada sea la inflación, mayor será la pérdida de valor de tus ahorros, haciendo que tu esfuerzo se diluya.

Por eso es importante que conozcas diferentes maneras sobre cómo proteger tus ahorros de la inflación y escojas las alternativas que te resulten más convenientes.

¿Qué hacer para proteger los ahorros de la inflación?

Una de las opciones más sencillas es depositar tus ahorros en un plazo fijo, donde para eso solo debes contar con una cuenta bancaria.

Es una alternativa segura, que genera un rendimiento a 30, 60 o 90 días, y una vez finalizado ese plazo puedes optar por renovarlo o depositarlo en tu cuenta.

Por lo general las tasas de interés que ofrecen las entidades no superan los índices de inflación, pero aun así puedes minimizar la pérdida de valor.

Sin embargo, puedes ir reinvirtiendo los intereses ganados en cada período de modo que crees un efecto de interés compuesto.

Gracias a ello podrás aumentar tus ahorros de manera exponencial y maximizar beneficios de forma segura.

Si tu capital de ahorro es mayor y tus planes a futuro están más orientados al largo plazo puedes considerar la alternativa de invertir en bienes inmuebles.

Invertir en el sector inmobiliario, como casas, departamentos, locales comerciales o incluso un terreno sin construcción pueden rentabilizarse con el correr de los años, o generar rentas mensuales que te permitan aumentar tu patrimonio.

Este tipo de inversiones corre con la ventaja de que el precio de mercado de las propiedades suele ser parejo con los índices de inflación, e incluso lo supera dependiendo de la propiedad y la zona donde esté ubicada.

Sin embargo, también debes tener en cuenta que este tipo de bienes suele tener ciertas obligaciones, como el pago de impuestos y otros gastos de mantenimiento, que pueden afectar la rentabilidad de tu inversión.

Lee estos Consejos para invertir en Bienes y Raíces en Paraguay

Otras opciones para proteger tus ahorros de la inflación

Sin dudas hoy en día existen un sinfín de opciones para invertir tu dinero en diversas plataformas.

Otra alternativa de inversión puede ser colocar tu dinero en activos de renta variable, como acciones de compañías.

No hace falta que seas un experto en el tema, ya que puedes hacerlo a través de un fondo de inversión, y escoger entre las opciones con mayor carga de renta variable.

La ventaja de este tipo de activos radica en que, si las empresas venden cada vez a precios más altos, sus estados de resultados mejoran y eso revaloriza el valor de cada acción.

Aunque también debes considerar que pueda haber costos asociados, como comisiones, y que los mercados financieros pueden ser volátiles.

Por eso mismo, si no conoces bien los mercados, sus ciclos y las características de tu inversión, es recomendable que lo hagas a través de expertos.

Una opción más sencilla para minimizar la pérdida de valor puede ser cambiar de moneda.

Ahorrar en divisas más estables puede ser una opción válida para resguardar tu dinero, de modo que puedes destinar parte de tus ahorros a un depósito en plazo fijo y otro tanto mantenerlo en dólares, euros o hasta criptomonedas.

Te puede servir leer esta nota ¿En qué invertir el dinero ahorrado?

Estas son las principales alternativas para proteger los ahorros de la inflación.

Si bien ninguna opción es mejor que otra, dado que cada una tiene sus pros y sus contras, diversificar y apostar por una combinación de estas puede ser lo más conveniente.

¿Qué otras alternativas de inversión crees que se deben tener en cuenta?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *