Al llegar diciembre, llega la segunda cuota del sueldo anual, aguinaldo. Es uno de los momentos más esperados por los trabajadores, ya que contarán con un ingreso extra, sin dudas es una oportunidad para mejorar sus finanzas personales. En esta nota conocerás cómo hacer rendir mejor el aguinaldo.
Cuando llegan los meses en donde se cobra el aguinaldo, tenemos el deseo de invertir el dinero en gastos innecesarios. En lugar de eso, podes usar ese dinero para hacer crecer nuestro patrimonio y obtener mejores resultados a futuro.
El mercado financiero ofrece una gran variedad de opciones, según el perfil inversor que tengas. Para elegir la correcta, primero deberás analizar cuál es tu perfil: conservador, inversor moderado o inversor agresivo. ¿Con cuál te identificas?
Mira también: 10 Tendencias del sector financiero que debes conocer
El aguinaldo como ahorro
En primera instancia, con un perfil sumamente conservador, podrás considerar tu aguinaldo como una fuente de ahorro y no como capital. A veces, con el aguinaldo, tomamos ciertos gastos que pueden exceder el nivel de ingresos que este nos dio, lo que lógicamente te generará deudas.
Al tomar el aguinaldo como fuente de ahorro, te permitirá tener una base sobre la cual seguir ahorrando y al mismo tiempo tener liquidez por si surge algún imprevisto.
Sin embargo, como vimos en otras notas, el ahorro y la inversión deben complementarse para generar un mayor beneficio y hacer crecer al máximo tus finanzas.
Alternativas de inversión para hacer rendir mejor el aguinaldo
Si tu perfil es más bien conservador, que prefiere tener el dinero líquido y que desea dormir tranquilo, quizás la mejor opción sea comprar dólares y guardarlos para cuando sea necesario gastarlos.
Sin embargo, con esta opción tus dólares no crecerán, si no que con el tiempo también perderán poder adquisitivo.
También puedes invertir el dinero en instrumentos con renta fija en dólares, así tendrás ganancia por el movimiento de la moneda como también por los activos en los que se invierte.
Una inversión moderada para hacer rendir mejor el aguinaldo
Si sabes que no vas a necesitar de ese dinero en el corto plazo y buscas tener una mayor rentabilidad a expensas de un riesgo un poco más elevado, estás dentro de lo que podemos llamar un perfil de inversor moderado.
Estos inversores lo que buscan es cuidar el nivel de ahorros mientras que mejoran sus rendimientos en el mediano plazo. Teniendo como objetivo principal: generar una ganancia sin descuidar la seguridad de la inversión.
Para ello deberás diversificar tus inversiones por tipo de activos, destinando al menos la mitad de tu inversión en productos de renta fija, los cuales aportan tranquilidad y estabilidad.
Por otro lado, un 30 o 35% a productos de renta variable u otros activos de riesgo similar, estos son los que te permitirán obtener una rentabilidad extra.
Esta estrategia te permitirá combatir con éxito la inflación y generar un extra de rentabilidad con el cual crecerá tu patrimonio, sin asumir demasiados riesgos.
Lee también: ¿Cómo mejorar el rendimiento de tus inversiones?
Inversión agresiva para una máxima rentabilidad a largo plazo
Por otro lado, si lo que buscas es obtener una máxima rentabilidad sobre tus inversiones y tu horizonte está en el largo plazo, estas dentro de lo que se denomina inversor agresivo.
La mayor parte de la cartera estará invertida en renta variable, los instrumentos y activos más habituales para este tipo de inversor pueden ser acciones de compañías o fondos de inversión de renta variable.
Para mitigar el riesgo, el inversor agresivo, debe diversificar adecuadamente su cartera, eligiendo activos lo suficientemente sin correlación, para que las caídas de alguno de ellos se compensen con los incrementos de otros.
Por último, el principal objetivo puede ser constituir un patrimonio a largo plazo, que te permita complementar una jubilación o poder vivir de los ingresos que te genere este capital.
Asimismo esto te permitirá aprovechar al máximo posible el potencial del interés compuesto, que aumenta de forma exponencial a lo largo del tiempo.
¿Qué destino le darías a tu aguinaldo? ¿Qué tipo de inversor serías?