cómo salir de las deudas

Existen algunos métodos sobre cómo salir de las deudas, pero dos aspectos fundamentales son la disciplina y la constancia. Sigue estos consejos para que puedas ordenar tus deudas y sanear tus finanzas. ¡Conócelos!

El primer paso para comenzar a sanear tu economía y salir de las deudas es aceptar que las tienes y que es necesario salir de ellas de la mejor manera posible.

Si puedes aceptar que existe un problema puedes comenzar a evaluar cuáles son tus posibilidades y comenzar el curso de acción que te encaminará hacia el saldo de tus deudas.

Primer paso sobre cómo salir de las deudas

Un aspecto clave a la hora de controlar tu nivel de gastos es mediante la confección de un presupuesto de tus gastos mensuales.

En primer término, debes calcular cuáles son tus gastos fijos, los cuales por lo general son el mayor gasto para la mayoría de las personas.

Estos son los gastos que son necesarios para tu vida cotidiana, son aquellos que son indispensables, tales como el alquiler, el pago de impuestos y servicios básicos.

Por lo general estos gastos no deben superar el 50% de tu ingreso total, de ser así, debes considerar hacer ajustes en alguno o en todos ellos, por ejemplo, accediendo a un inmueble con una renta más baja.

Una vez que hayas identificado cuáles son tus gastos fijos, debes hacer lo mismo con tus gastos variables, que son aquellos que pueden cambiar mes a mes.

Como muchos de estos gastos variables son por situaciones imponderables, como puede ser tener que comprar un repuesto para tu vehículo o llevar a tu mascota al veterinario, no tienes forma de anticiparte.

Te pueden interesar estas 9 recomendaciones para llevar el control de tus gastos personales

cómo salir de las deudas

La importancia de contar con un fondo de emergencias

De todos modos, si cuentas con un fondo para emergencias, hacer frente a ese tipo de situaciones va a resultar más sano para tu economía.

Por otro lado, existen gastos variables que si puedes prever y modificar o reducir de ser necesario. Como por ejemplo salidas a restaurantes o comprar ropa nueva.

Una vez que hayas identificado y registrado todos tus gastos, tanto fijos como variables, es hora de organizarlos, de modo que no gastes más de lo que ganas. Ese es el primer paso hacia una mejor salud financiera.

Al analizar tu nivel de gastos estarás en condiciones de establecer prioridades y de esa manera poder optimizar al máximo el uso de tus ingresos, eliminando o controlando los gastos que consideres innecesarios y que estén afectando tus finanzas personales.

Establecer medidas que te permitan seguir un presupuesto y limitar tu nivel de gastos pueden ser la solución que te permita ordenarte para generar un ahorro que te ayude a saldar tus deudas.

Conoce estos Consejos para evitar el fracaso financiero

Limita el uso de tarjetas de crédito

El uso indebido de la tarjeta de crédito puede estar afectando tu salud financiera, la que es clave para poder hacer frente a imprevistos y para afrontar tus planes a futuro.

En ocasiones el uso de la tarjeta de crédito puede darte la sensación de tener más dinero del que realmente posees y es importante que tomes en cuenta de que en realidad se trata de dinero prestado.

Cuando compras con tarjeta de crédito estás generando deuda, por lo que si ya tienes un elevado nivel de deudas debes ser prudente en su uso y evitar gastos innecesarios.

Un método para controlar el uso de tus tarjetas puede ser que, como dan una sensación de tener más poder adquisitivo, limites tus compras a artículos que no superen el 30% de tus ingresos.

Por otro lado, también puedes programar los pagos de las cuotas de tu tarjeta como uno más de tus servicios, contemplándolos dentro de tus costos fijos y cumpliendo a tiempo tus pagos, lo que hará que evites los cargos por mora.

Conoce estos 5 Beneficios de invertir en un desarrollo planeado

cómo salir de las deudas

Que tener en cuenta al usar la tarjeta

Si no puedes evitarlo y vas a usar la tarjeta de crédito, procura usarla al siguiente día de la fecha de cierre y durante los primeros días de cada período de modo que extiendas al máximo el tiempo entre la compra y la fecha de pago.

Un factor importante a la hora de realizar tus pagos de tarjeta de crédito es que abones el total de tu cuota, de modo que evites el pago de intereses.

También es fundamental que revises tus estados de cuenta y conserves tus comprobantes, esto te ayudará a detectar cualquier cargo que no corresponda.

Mientras que si identificas cargos que no corresponden deberás informarlo rápidamente a tu entidad bancaria.

Es recomendable que además de limitar su uso, también limites la cantidad de tarjetas de crédito que posees.

Ya que así será más fácil perder el control sobre lo que gastas, y además estarás pagando más comisiones.

Debes ser responsable con el uso de tus tarjetas de crédito y aprender a medir tus gastos haciendo un uso moderado de ellas.

Esto evitará que se generen desequilibrios en tu economía.

Lee estos Tips para que tu sueldo dure mucho más.

Establece un plan para salir de las deudas

Una vez que hayas identificado cuáles son tus deudas, que nivel de deuda posees y cuál es tu nivel de gastos mensuales es momento de analizar cuál es el método para poder salir te tus deudas.

En primer lugar, está el método bola de nieve, que liquida de la deuda más pequeña hacia la más grande.

Se trata de organizar tus deudas según el monto del saldo total que tenga cada una de ellas, ordenándolas de la más pequeña a la más grande y comenzando a pagar en ese orden.

Para esto, es necesario que tu presupuesto mensual te permita hacer frente al pago de tus obligaciones, tanto fijas como variables, como así también al pago adicional a tu deuda más pequeña.

Otro método es ordenarlas según la tasa de interés que posee cada deuda, de la más grande a la más pequeña.

De este modo optarás por pagar primero la deuda que sea más costosa, es decir, la de mayor tasa y continuar con la siguiente a medida que vas saldando cada una.

Este método es el más eficaz en términos financieros, ya que busca minimizar el pago de intereses.

Sin embargo, puede ser más difícil de realizar ya que puede que las deudas con mayor tasa te lleven más tiempo terminarlas.

Conocé más sobre Cómo salir del endeudamiento

cómo salir de las deudas

Qué hacer si tu presupuesto mensual es insuficiente

Si no cuentas con un presupuesto mensual que te permita comenzar a saldar tus deudas con los métodos anteriores puedes solicitar una refinanciación de tu deuda.

Para ello debes comunicarte con la o las entidades a las que les debes dinero y pactar una refinanciación, de modo que puedas hacer frente al pago de cada una.

Si tienes muchas deudas de diferentes características y se torna complejo trazar un plan de acción, para salir de las deudas puedes optar por la consolidación de deuda.

Con la consolidación de deudas lo que haces es agrupar todo o la mayor cantidad posible de tus deudas en una sola deuda.

Para ello debes tomar una nueva deuda que te permita saldar todas estas deudas y pasar a pagar una sola cuota por ese préstamo.

Algunos métodos son mejores ante determinadas situaciones, sin embargo, la mejor opción para salir de las deudas es personal según cual sea tu situación.

Se trata de un proceso largo que requiere tiempo y esfuerzo, pero piensa que una vez que logres salir de tus deudas podrás comenzar a ahorrar para cumplir todos tus objetivos, con la tranquilidad de que tus finanzas están en orden.

¿Conocías estos métodos sobre cómo salir de las deudas? ¿Qué otros conoces?

Hasta acá llegamos con la nota sobre Consejos para saber cómo salir de las deudas, esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Taxit! nuestros expertos pueden ayudarte a ordenar tus finanzas y realizar un efectivo control financiero. Seguinos en nuestras redes sociales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *