Ahorrar con ingresos variables puede ser complicado si eres un trabajador independiente y tus ingresos varían de un mes a otro. ¡Seguí estos consejos y ordena tus finanzas!
En ocasiones se recomienda a las personas que para mejorar su cultura financiera deben fomentar el hábito de ahorrar mas. Esto puede ser tan sencillo como separar una parte de tus ingresos habituales y evitar mal gastarlo, y guardarlo en una caja de ahorros o algún tipo de inversión. Sin embargo, cuando tus ingresos son variables, puede ser más complicado que eso.
Puede ser un problema administrar tu presupuesto si algunos meses cobras menos que en otros. Y es probable que en aquellos meses donde tus ingresos sean más bajos tengas algunos problemas financieros.
Muchas veces para los trabajadores independientes sufren de imprevistos, como que un cliente no pagó lo pactado, la actividad bajo ese período o una venta que se perdió.
Por lo que no solo es importante cuánto dinero estás cobrando, si no también cuando lo estás haciendo.
Establece un piso de ingresos
En primer lugar, lo que puedes hacer es establecer un piso de ingreso todos los meses con el cual puedes mantener en equilibrio tu economía.
Si bien tus ingresos son variables existen algunas formas de generar ingresos mínimos que te permitan cubrir tus gastos básicos de todos los meses.
Hacerte de clientes fijos o fijar contratos por un tiempo determinado con tus clientes puede darte cierta estabilidad.
También puedes tomar algún empleo u ocupación de tiempo parcial en relación de dependencia que complemente tu actividad, y con dichos ingresos establecer tu piso.
U otra forma de establecerlos puede ser que formes una cartera de inversión que genere una renta fija, o invertir en inmuebles que generen una renta.
Lee estos 6 consejos de finanzas para emprendedores
Recortar gastos en épocas de crisis
La mayor preocupación de aquellas personas con ingresos variables son sus costos fijos.
Si tus costos fijos son mayores que tus ingresos vas a entrar en un déficit financiero.
Es decir que, si la mayoría del dinero que ganas está destinado a cancelar gastos fijos, vas a tener menor margen para recortar gastos en los meses que tengas menos ingresos.
Por otra parte, también debes tener en cuenta los gastos variables, que, si bien pueden reducirse o evitarse, algunos de ellos pueden ser a su vez imprescindibles.
Ahorrar con ingresos variables
En el caso que haya meses en los que tus ingresos sean mayores, evita gastarlo con facilidad.
Recuerda que puede haber períodos en los que tu actividad baje y hazte con un fondo de contingencias.
Como trabajador independiente debes estar preparado a enfrentar cualquier situación imprevista que pueda presentarse.
Por lo que, si no solo no guardas ese dinero extra, sino que además lo gastas puedes tener también un costo financiero más que cubrir.
Es importante que establezcas un presupuesto que también te permita ahorrar algo todos los meses, sobre todo en aquellos en los que mejor te va.
También puedes establecer un monto para ahorros aún durante los meses donde tus ingresos bajan y aumentarlo en esos meses donde estos crecen.
Invierte para ahorrar con ingresos variables
Para maximizar el valor de tus ahorros debes invertir tu dinero, aunque sea en aquellas opciones de bajo riesgo que generen una rentabilidad que evite que pierdas poder adquisitivo.
Además, como es dinero que debes tener para mitigar cualquier imprevisto, una opción lo más líquida posible es la mejor opción.
Te puede ser útil ¿En qué invertir dinero a corto plazo?
Es decir que es mejor que lo inviertas en alternativas que te permitan disponer de dinero en efectivo con la mayor inmediatez posible.
Los plazos fijos o fondos comunes de inversión son la opción más acertada para este caso, donde puedes disponer de tus fondos en 24 o 48 horas si es necesario.
Aunque si logras ahorrar bastante y decides invertir en otras opciones con horizontes a mediano o largo plazo, ten en cuenta que puedes optar por aquellas opciones que te generen una renta mensual y que permitan que cubras parte de tu presupuesto.
¿Qué te pareció esta nota? Escribinos en los comentarios