La adquisición y enajenación de bienes inmuebles por parte de una persona física propietaria de una empresa unipersonal. Si un contribuyente del IRE SIMPLE Paraguay adquiere un inmueble, deberá adecuarse a las reglas de IRP, lo que significa que no podrá deducir en el IRE la adquisición pudiendo únicamente utilizar la compra como costo de venta, al momento de volver a vender el inmueble.
Esto implica que cuando una Empresa Unipersonal contribuyente del IRE Simple adquiere un inmueble, lo hace como persona física y no como Empresa Unipersonal y por dicha razón se le aplica las reglas del IRP y no del IRE.
Para la determinación de la renta neta se tomará en cuenta la que resulte menor de:
- La diferencia positiva entre el total de ingresos y de egresos relacionados directamente a la actividad gravada, siempre que los mismos se encuentren debidamente documentados, representen una erogación real.
- En el caso que la operación deba documentarse con autofactura, no deberá ser a precio superior al de mercado.
En este concepto, se podrá deducir la adquisición de mercaderías, insumos, materias primas, muebles, equipos, así como los egresos relativos a la construcción, remodelación o refacción de su establecimiento…”
Esto significa que cuando un contribuyente del IRE Simple contribuyentes adquieren un inmueble, no podrá deducirlo en la liquidación del IRE.
Sin embargo, si podrá deducir los gastos relacionados a la construcción, remodelación, refacción de inmuebles que sean parte del establecimiento de la Empresa Unipersonal, así lo como muebles que estén afectados a su actividad como contribuyente del IRE Simple.
Si llegaste hasta acá y seguís con dudas respecto a este u otros temas del ámbito tributario, estamos a disposición en nuestros canales de atención:
Chat desde la APP o web: www.taxit.com.py,
Mail: contacto@taxit.com.py
WhatsApp: +595212376719