El Impuesto a la Renta Personal es un impuesto que grava la renta, la ganancia, el rédito obtenido por una persona física. A partir del 2020 por vigencia de la Ley 6380, este impuesto se divide en Impuesto a la Renta Personal derivado de servicios personales e Impuesto a la Renta Personal por Rentas y Ganancias de Capital. En esta nota te contamos acerca de los depósitos en cajas de ahorro como deducirlos en el IRP. ¡Seguí leyendo!
Para la liquidación del IRP por Servicios Personales, la ley admite:
- La deducción de los gastos realizados por las personas físicas que estén relacionados a la actividad gravada,
- Gastos personales y a favor de familiares a cargo, donde prácticamente se pueden deducir todos los egresos debidamente,
- Documentados realizados por las personas físicas contribuyentes del IRP RT.
Mira también: Gastos deducibles por el IRP
¿Son deducibles los montos destinados a cajas de ahorro de entidades bancarias, financieras o Cooperativas?
Hay que tener en cuenta que el ahorro no es un egreso, por lo tanto, no es válidamente un concepto deducible.
El ahorro es una manifestación de la capacidad contributiva desde el punto de vista de la Renta. Considerando que el concepto de Renta es la diferencia positiva entre los ingresos y egresos de una persona física, que destina al ahorro.
Entonces ¿cómo son los montos?
Por lo tanto, los montos depositados en cajas de ahorro sean a la vista, a plazo fijo, depósitos en Certificados de Ahorro (CDA) no constituyen gastos deducibles para la determinación del Impuesto a la Renta Personal.
Sin embargo, es importante dejar en claro que la Ley 6380 exonera la percepción de los intereses obtenidos por depósitos de ahorro en Bancos, Financieras, Cooperativas.
Por tanto, si bien no puedo deducir los montos destinados a ahorro, tampoco pago IRP por los intereses que me generan dichos ahorros.
Lee también: Reglas básicas de finanzas personales
Es recomendable también, no solamente por cuestión de finanzas personales, sino a modo de demostración ante cualquier Institución de Control sobre la procedencia de los ingresos destinados del ahorro.
- El aumento del capital que producen los intereses percibidos
- Que el contribuyente guarde en su archivo tributario todos los documentos y comprobantes que demuestran la procedencia de los montos depositados, como la percepción de los intereses por dichos depósitos.
Si llegaste hasta acá y seguís con dudas respecto a este u otros temas del ámbito tributario, estamos a disposición en nuestros canales de atención