Si estás al frente de una empresa o de tu emprendimiento seguramente estés en busca de lograr la estabilidad financiera que te permita alcanzar tus objetivos. Lee estos consejos para mejorar las finanzas de una empresa, que te servirán de ayuda para el crecimiento y la solvencia financiera de tu negocio.
Realizar el control financiero de una empresa no es sencillo, sobre todo si eres un emprendedor con poca experiencia en negocios.
Para llevar adelante un correcto seguimiento deberás tener en cuenta cuál es tu plan de negocio, como se mueve tu stock, cuáles son tus gastos, como obtienes tus ingresos y decenas de otras tareas.
Para que puedas hacer un control eficaz de manera sencilla te invitamos a leer estos 6 consejos para mejorar las finanzas en una empresa.
Separa las finanzas de tu empresa de las finanzas personales
Esto es fundamental, sobre todo si te encuentras iniciando tu negocio. En ocasiones muchos emprendedores novatos cometen el error de confundir el capital empresarial con su cuenta personal.
Lo más recomendable es que establezcas por separado cual es el presupuesto de tu negocio y cual tu presupuesto personal. De modo que deberás establecer cuál será tu sueldo, independientemente de las ganancias que tenga tu negocio.
Esto te ayudará a mantener una buena administración de tu negocio y evitará que afecte tu flujo de caja. Además, podrás realizar tu propio control de finanzas personales y evitarás gastar dinero que no debes.
Te puede interesar Consejos para optimizar la gestión financiera en las empresas
Plantea un plan de acción
Si estableces metas y te planteas objetivos a corto, mediano y largo plazo, de manera escalonada, podrás determinar mejor para que utilizarás tu capital en cada momento en particular.
Al llevar a cabo un plan de acción podrás maximizar los beneficios de las finanzas de la empresa apoyándote en fortalezas de tu negocio y aprovechando las oportunidades que se presentan.
Además, estarás reduciendo el nivel de incertidumbre al tener un plan prestablecido.
Una parte fundamental de tu plan de acción debe ser establecer el presupuesto con el que cuentas para llevar adelante tu negocio.
Acorta los flujos de caja
Acortar tus flujos de caja te permitirá tener mayor control de tu negocio y evitar tras tiempos financieros. De modo que puedas hacer frente a los pagos en término.
Si soportas los gastos del negocio, pero aún no has recibido el pago de tus clientes, estás perdiendo dinero.
Probablemente para hacer frente a estos gastos debas pedir a tu banco el dinero por algunos días, de modo que estarás pagando intereses y comisiones, que generan un gasto adicional.
Por lo que, si ajustas tus flujos de caja y reduces los períodos de cobros, evitarás tener gastos adicionales y tendrás mayor liquidez.
Para esto es recomendable que establezcas cuales serán tus políticas de cobro, de modo que recibas el pago al momento de entregar tu producto o prestar el servicio.
Invierte en capital humano
SI tu equipo está formado por personal capacitado y comprometido con sus funciones y la empresa, la imagen de tu empresa se verá afectada positivamente. Es importante que puedas fidelizar tu plantilla de colaboradores, de modo que se consoliden dentro de la organización.
Además, invertir en la capacitación de tu equipo es fundamental y te permitirá aumentar las posibilidades de que tu negocio sea exitoso. Y si les brindas capacitación, tus empleados podrán ver cómo te preocupas por su formación profesional y de este modo, forjes aún más el vínculo con ellos.
La tecnología como ayuda para mejorar las finanzas
Sin dudas que actualmente la tecnología es un gran aliado para cualquier organización, sin importar el tamaño que tenga. Las plataformas para el control financiero son un gran apoyo, e invertir en este tipo de soluciones te permitirá tener información precisa, segura e inmediata que te ayudará en la toma de decisiones.
Por otro lado, también permitirán que tu negocio sea más productivo gracias al ahorro en tiempo, esfuerzo y dinero.
Te puede ser útil conocer las Ventajas de contar con facturas electrónicas en empresas
Controla las finanzas de tu empresa sistemáticamente
Para que el control financiero sea eficiente debe ser regular y constante. Es conveniente que dediques un tiempo el final de cada jornada, o cada semana, para analizar tus ingresos, tus egresos y tus flujos de dinero.
Conocer el estado de tus finanzas debe ser una de las tareas más importantes, ya que te permitirá conocer si existen desvíos y poder realizar las correcciones que sean necesarias.
¿Qué otros aspectos crees que hay que tener en cuenta a la hora de mejorar las finanzas de tu empresa?