documento tributario electrónico

En la actualidad muchos países están adoptando el Documento Tributario Electrónico, donde las empresas deben contar con un sistema de facturación electrónica. Los principales objetivos son aumentar la recaudación fiscal y disminuir la evasión fiscal, pero ¿Qué otros beneficios conllevan? Conócelos en la siguiente nota.

Un Documento Tributario Electrónico o DTE no es más que un comprobante expuesto digitalmente, como lo es una factura tradicional, y sirve para respaldar una operación de compraventa de productos o servicios.

En Paraguay la implementación del DTE está a cargo de la Subsecretaría de Estado de Tributación o SET, que es el ente que dispone cuales son las medidas a adoptar para el uso de las facturas electrónicas.

Beneficios de implementar Documentos Tributarios Electrónicos

Los documentos tributarios electrónicos son la evolución a la factura tradicional que se entrega en papel y posee la misma validez legal, sin embargo, la diferencia está en que se genera de manera electrónica.

Esto representa algunas ventajas para el manejo y el almacenamiento de tus comprobantes.

Además, es más económico facturar electrónicamente, representando hasta un 80% de ahorro frente a los gastos de facturación en papel. Asimismo, la automatización en el envío de las facturas a través de procesos digitales genera un ahorro en tiempos de procesamiento, registros contables y de tesorería.

Otra ventaja para las operaciones comerciales es que simplifica los trámites internos de las compañías en lo relativo a la generación, recepción, gestión y documentación comercial de sus ventas.

Al mismo tiempo, permite que la información esté siempre disponible y en línea, lo que sirve como soporte.

Por otro lado, al tener validez legal, también sirven como soporte de todas tus transacciones y son de utilidad a la hora de respaldar el débito o el crédito fiscal en el IVA, así como también los ingresos y gastos a los efectos de los impuestos sobre la renta.

Te puede interesar La importancia de cumplir con tus obligaciones tributarias

¿Cómo funciona la factura electrónica en Paraguay?

La factura electrónica se crea como un documento digital en formado XML y debe registrar el timbrado correspondiente a cada documento.

Luego se procede a la firma con un certificado digital y el código de control que garantiza dos aspectos.

En primer lugar, la autenticidad de que la persona física o jurídica que firma la factura es quien dice ser.

Y, en segundo lugar, la integridad de que el contenido de la factura no ha sido alterado.

Una vez emitida la factura, el facturador debe remitir los documentos al Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN) para su validación.

Una vez validada y autorizada por la SIFEN y la SET, es cuando la factura electrónica tiene validez jurídica.

Siempre y cuando el comprador también sea un receptor electrónico, el vendedor deberá enviarle los documentos tributarios electrónicos mediante web service, correo electrónico, mensajería de datos u otro sistema de información.

En el caso de que el comprador no sea un receptor electrónico, el vendedor deberá entregar una copia en formato físico del documento, enviarlo por correo electrónico o ponerlo a disposición en la web para que pueda ser descargado por el comprador.

Conocé cuales son las Tendencias del mundo digital para este 2022

¿Cuáles son los requisitos para emitir un documento tributario electrónico?

Para poder emitir facturas electrónicas en primer lugar debes estar habilitado por la administración tributaria como facturador electrónico.

Luego deberás adquirir el certificado digital de los prestadores de servicios de certificación autorizados, que garantizan la autenticidad y la integridad de los DTE.

Es necesario que cuentes con el soporte técnico adecuado para la facturación y que permita la emisión, la recepción y conservación de las facturas.

Asimismo, debes solicitar la autorización y timbrado para los DTE a través del sistema Marangatu, para lo que deberás estar al día en el cumplimiento de tus obligaciones y permanecer activo en el Registro Único de Contribuyentes.

Sin dudas es un gran cambio que fuerza a las empresas y a las personas a transformarse y a acoplarse a esta nueva era digital.

¿Qué te parece esta metodología? ¿Aun usas el método tradicional?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *