intereses percibidos por CDA o bonos Impuestos a la renta empresarial

El Impuesto a la renta empresarial es aquel que se aplica cada año en la renta que se obtiene de actividades que generen una renta. Conoce todo lo que debes saber sobre el IRE en esta nota.

El Impuesto a la Renta Empresarial o IRE es el impuesto que grava a aquellas rentas, beneficios o ganancias de fuente paraguaya que provengan de actividades comerciales, industriales, agropecuarias o de servicios.

Aquellas empresas que realicen actividades gravadas por este impuesto que sean personas jurídicas y las Empresas Unipersonales cuyos y sus ingresos devengados superen los Gs. 2.000.000.000, estarán alcanzados por el impuesto.

¿Quiénes son los contribuyentes del impuesto a la renta empresarial?

Son contribuyentes del Impuesto a la Renta empresarial todas aquellas Empresas Unipersonales, Sociedades Simples, S.A., S.R.L., Sociedades de Capital e Industria, Asociaciones, Cooperativas, Fundaciones y Mutuales, entre otros tipos de organizaciones.

¿Cuál es la tasa del IRE y como se liquida?

Al cierre de cada ejercicio fiscal serán susceptible del pago del impuesto la utilidad o la ganancia producida en la empresa.

Sobre la renta total del negocio pueden descontarse del pago del impuesto ciertas deducciones que disminuirán el monto de la renta imponible.

Una vez que conozcas el nivel de renta bruta menos las deducciones, podrás determinar cuál será la base imponible de tu impuesto. Todas estas reglamentaciones se encuentran sujetas a lo establecido en el Art. 14 de la Ley N°6380/19.

Si el resultado del ejercicio fiscal es positivo, o sea existe una utilidad: deberás pagar una tasa de Impuesto a la Renta Empresarial del 10% sobre tu renta neta.

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Que gastos son deducibles del impuesto a la renta empresarial

Para calcular correctamente tu renta y establecer cuál es el monto que debes pagar de Impuesto a la Renta Empresarial es necesario tener en cuenta cuales son las deducciones que puedes realizar.

Si no realizas tus deducciones estarás pagando de más, y en algunos casos estarás pagando doble impuesto. Algunas deducciones básicas que debes considerar realizar son en primer lugar, los tributos y cargas sociales que recaen sobre tu actividad.

También puedes deducir los gastos generales de tu negocio, como luz, fletes, telecomunicaciones, publicidad, primas de seguros, útiles de escritorio y mantenimiento de equipos.

Las remuneraciones que le das a tu personal por los servicios prestados en relación de dependencia también debes deducirlos, como así también el pago de aguinaldo.

Es importante que consideres aquellos gastos de constitución de tu empresa o gastos preoperativos, estos pueden ser considerables y pueden hacer la diferencia para una empresa nueva.

Así también pueden descontarse aquellos gastos de reorganización por adquisición, fusión, cambios de modelo de negocio, cambios de marca o logos. Estos puedes amortizarlos en un período de hasta cinco años.

En el caso de que sufras algún siniestro, como un incendio u otros accidentes, puedes deducir aquellas pérdidas que estén debidamente probadas, siempre y cuando no hayan sido cubiertas por primas o indemnizaciones de seguros.

Con el correr de los períodos es lógico que aquellos bienes y materiales que utilizas para tu actividad sufran una depreciación económica.

Este proceso de amortización también puedes deducirlo por el uso, desgaste y agotamiento de bienes materiales, tales como computadoras, muebles de oficina u otros equipos utilizados en tu actividad.

Otras deducciones del impuesto a la renta empresarial

Por último, es importante conocer que las donaciones al estado pueden ser devengadas de tu renta bruta, siempre y cuando la entidad a la que destines el apoyo esté reconocida como entidad de beneficio público.

Estas pueden ser las municipalidades, iglesias reconocidas por la autoridad, organizaciones educativas, de asistencia social, sanitaria o de beneficencia. Para que puedas cargar todas estas deducciones en tu Impuesto a la Renta Empresarial, es necesario que poseas todos los comprobantes que respalden cada uno de tus descuentos.

¿Conocías algunas de estas deducciones? ¿Qué otras son importantes considerar?

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