Si estás considerando hacer una inversión inmobiliaria sigue leyendo esta nota donde te contamos porque invertir en departamentos es una opción más segura y rentable.
Al analizar las diferentes alternativas que puedes encontrar a la hora de invertir, los departamentos son una de las formas tradicionales más seguras y que ofrecen excelentes rentabilidades.
Pero además de la rentabilidad que pueda tener existen otras cuestiones que debes tener en cuenta.
Ventajas de invertir en departamentos
En primer lugar, el mercado inmobiliario en Paraguay se encuentra en crecimiento desde hace varios años, lo que puede llevarte a tomar la decisión de invertir.
Pero veamos qué ventajas tiene invertir en un departamento en vez de una casa u otro tipo de propiedad.
Si lo que buscas es obtener una renta fija debes saber que los departamentos se alquilan más rápido, ya que la demanda es mayor.
En parte porque es más económico para el inquilino, por lo tanto, se adapta mejor a la economía de los potenciales usuarios.
Por otro lado, ofrecen mayor seguridad y confort, sobre todo si se trata de edificios nuevos y de unidades a estrenar.
Existen en el mercado diversas alternativas, y los departamentos de lujo, con terraza, pileta, parque, gimnasio, espacio de coworking y otros amenities son los preferidos por los inquilinos.
Aun así, estos departamentos tienen menor costo de adquisición que una casa dentro de la misma ubicación.
Además, al invertir en una casa, seguramente debas remodelar, hacer reformas o hasta volver a construir la propiedad. Mientras que un departamento nuevo casi no requiere grandes gastos de mantenimiento y todo eso incide directamente sobre tu rentabilidad.
Al tener menores costos de adquisición y de mantenimiento, existe la posibilidad de que el plazo para el retorno de tu inversión sea menor.
Lee estos: ¿cuán importantes son los materiales sustentables en construcción de edificios?
Cuáles son los departamentos más buscados
Con una amplia variedad de alternativas los edificios modernos son los más buscados a la hora de buscar una propiedad.
Si bien estas unidades pueden requerir una inversión mayor, al tener una mayor infraestructura y más comodidades, muestran mayores niveles de demanda, tanto para venderlos como para rentarlos.
Los departamentos que son pequeños, de 1 o 2 ambientes y a estrenar son los más buscados a la hora de rentar.
Estos de adaptan al público joven y se adaptan mejor a las posibilidades económicas de más personas.
Mientras que si tu idea es adquirir un departamento para venderlo en el mediano o largo plazo cuando los precios de mercado sean favorables, puedes rentarlo hasta que sea el momento adecuado para vender.
Para lograr una buena rentabilidad con la venta pueden pasar algunos años, por lo que rentarlo o alquilarlo puede ser la herramienta perfecta para aumentar tus ganancias.
También te puede interesar ¿En qué invertir el dinero ahorrado?
Donde invertir en departamentos
Si bien cada país de Latinoamérica tiene una realidad diferente, muchos de ellos tienen un mercado inmobiliario que crece y es rentable.
Dentro de cada ciudad vas a encontrar diferentes zonas donde el precio del m2 va a variar en función de las comodidades que ofrezca cada ubicación y de la exclusividad de la zona, entre otros factores.
Por eso es que no todas las zonas cotizan de la misma manera, por lo que invertir en una zona adecuada es fundamental a la hora de conseguir una buena rentabilidad.
Los departamentos ubicados en zonas exclusivas, atractivas y con mayor movimiento comercial son las preferidas por los inquilinos y por lo general muestran mayor rentabilidad.
Además, no solo debes tener en cuenta la ubicación, si no que estos edificios ofrezcan beneficios y comodidades para tus inquilinos.
¿Estás considerando invertir en departamentos? ¿Qué opciones son las mejores para vos?