Llegan las vacaciones, ese tiempo de descanso tan esperado cada año que aprovechamos para relajarnos o hacer todas las actividades para las cuales normalmente no tenemos tiempo, entonces nos genera la duda, ¿las vacaciones son deducibles en el IRP en Paraguay? ¡Seguí leyendo!
En primer lugar, tenemos que aclarar que en la legislación tributaria no se hace referencia al concepto de “vacaciones” en sí, pero está estrechamente relacionado al “gasto de esparcimiento” que sí incorpora la Ley.
Mira también: Compra de autovehículos en el IRP: de la inversión al gasto deducible
Entonces ¿mis vacaciones son deducibles en el IRP?
De este modo, podemos deducir esas erogaciones declarándolas como esparcimiento. Estas alcanzan los gastos personales, los de familiares a cargo. Pero siempre y cuando se realicen dentro del territorio nacional o mediante agencias de viajes en el país (Ley 6.380/19 y Decreto Reglamentario 3.184/19).
Los servicios contratados en este concepto deben ser correctamente documentados a nombre de la persona física o los familiares a su cargo, con factura legal.
¿Cuáles son las actividades de esparcimiento?
Las actividades reconocidas como “esparcimiento” son las deportivas, culturales, recreativas, creación artística y manual, relajación, meditación, masajes, todo lo relacionado al turismo y hotelería, además de la obtención y manutención de mascotas (Resolución General N° 69/20).
Debemos tener bien presente que para nuestras vacaciones en el exterior debemos contratar y comprar todo a través de las agencias establecidas en el país.
En tanto, los gastos deducibles irp 2022 Paraguay realizados afuera, aunque se paguen con tarjetas de bancos locales o cualquier medio de pago, no serán deducibles.
Recordá pedir siempre el comprobante de venta para cargar combustible, peaje, tu almuerzo, entradas a recitales y todo lo que gastes al vacacionar en el país.
Si llegaste hasta acá y seguís con dudas respecto a este u otros temas del ámbito tributario, estamos a tu disposición, contáctanos para más información.