obligaciones tributarias

En el mundo de hoy el pagar impuestos se ha vuelto una de las tareas más importante y necesarias para los estados modernos. Es importante que como contribuyente te encargues de cumplir con tus obligaciones tributarias ya que, a partir del cobro de impuestos, cada ente tiene la capacidad de recaudar dinero y direccionarlo en diversas políticas de estado. ¡Seguí leyendo!

Los impuestos son tributos que los ciudadanos están obligados a pagar como consecuencia de determinados hechos o actos.

El ente que tiene la potestad para establecer el cobro de estos impuestos es el estado, mediante leyes. Estas sirven para establecer fehacientemente cuales son las obligaciones que tendrás como contribuyente, con el principal objetivo de contribuir al estado de bienestar y al desarrollo de la economía, la educación y la salud pública, entre otros aspectos.

¿Por qué el estado establece las obligaciones tributarias: pagar impuestos?

En general la razón principal por la cual se cobran tributos es para sostener el gasto público, aunque en ocasiones puede presentarse que estos cobros sean insuficientes para sostener dicho gasto y la situación derive en un endeudamiento del estado.

Por otro lado, existen impuestos más específicos, como el Impuesto a la Renta Personal, que establece una obligación de pagar para aquellas personas que generen determinado nivel de renta. Y basado en ese nivel de renta se indica cual será la obligación de pago para cada contribuyente, siendo proporcional a la renta generada por cada uno.

El objetivo de este tipo de impuestos sobre la renta va en busca de la redistribución de la riqueza y en la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos del estado.

También existen ciertos impuestos o tasas de emergencia, es decir, que el estado establece el pago de un impuesto extraordinario ante una situación de crisis en particular.

Conocé más sobre impuestos en Paraguay: ¿Qué es el SET en Paraguay y cómo inscribirme?

Diferencias entre impuestos y tasas

El pago de impuestos posee carácter universal y debe hacerse sin que se reciba nada concreto a cambio, ya que estos están creados para que contribuyan al sostenimiento público general, como el pago de pensiones, obras de infraestructura, asegurar seguridad, educación y salud a los ciudadanos, entre otras cosas.

Por otro lado, las tasas, son obligaciones que deben cumplirse a cambio de una contraprestación directa, por lo que, si no hay uso o consumo, no debe realizarse pago alguno.

Con las tasas, el ciudadano conoce exactamente cuál es el beneficio que obtiene, mientras que con el impuesto no es tan claro.

La principal diferencia entre ambos es que, los impuestos son de carácter obligatorio, mientras que las tasas no, ya que están sujetas a alguna prestación.

Te puede interesar ¿Qué es el IRP en Paraguay?

Consecuencias de no pagar tus obligaciones tributarias

En primer lugar, la evasión de impuestos constituye un delito que hasta puede ser penado con la prisión, según las leyes de cada país. Además, el estado siempre buscará cobrar estas cargas. Por lo cual no pagarlos es una mala idea.

Como el pago de impuestos es de carácter obligatorio, todos los ciudadanos que se encuentren afectados por este deberán cumplir con el pago.

En caso contrario, el estado puede establecer multas por moras, lo cual te generará una deuda mayor a la original.

Esta deuda, a medida que pase el tiempo, seguirá aumentando. Por lo tanto, si sigues acumulando deuda de impuestos, el crecimiento de esta será exponencial.

Se sumará al monto que ya debes, los nuevos pagos que no realices, sumado a los cargos por mora y a los intereses de la deuda total hasta ese momento.

Por lo que, el no pagar los impuestos o retrasar su pago es financieramente muy costoso.

Por otro lado, en el caso del impuesto a la renta personal o bienes personales, si como contribuyente presentas información errónea o incompleta, puede corresponderte una sanción que sumará un monto extra al pago de tu impuesto.

Sin dudas, es conveniente que pagues tus impuestos a término y no acumules deudas que deberás abonar de todas formas. ¿Estás al día con tus impuestos? ¿Tenes dudas tus liquidaciones? Nuestros expertos pueden ayudarte

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *