Para cualquier empresa las áreas de contabilidad y tributación son fundamentales para el éxito del negocio. Si bien son dos tareas que pueden tratarse en conjunto existen ciertas particularidades para cada una. ¡Conoce más en esta nota!
A la hora de llevar adelante las tareas contables en una empresa, el correcto registro de los movimientos de capital es fundamental. Contar con información clara y precisa te permitirá conocer mejor donde está ubicada tu empresa y como deberás cumplir con tus obligaciones.
A través de nuevas soluciones tecnológicas de automatización de procesos contables podrás obtener diversos beneficios.
Integración de las áreas de Contabilidad y Tributación
Como las áreas de contabilidad y tributación poseen una estrecha relación, el integrarlas para que se desempeñen en conjunto es posible.
Con un sistema que recolecta, almacena y ordena la información contable, podrás contar con toda la información en tiempo real.
Además, al centralizar la información será más ágil si deseas obtener algún comprobante u otros datos necesarios para presentar ante alguna autoridad. Con el respaldo de la tecnología podrás realizar tus procesos contables con mayor precisión y en menor tiempo.
Y al optimizar las tareas de tus colaboradores las jornadas laborales serán más dinámicas y productivas.
En definitiva, al contar con un software de gestión contable tu capacidad productiva aumentará significativamente, y te permitirá atender a más clientes sin aumentar tu carga de trabajo.
Minimizar errores contables
Gracias a un sistema contable eficiente verás que los errores al transcribir datos se omitirán. Los registros de datos serán mucho más precisos, evitando duplicados, y los colaboradores de estas áreas evitarán realizar tareas repetitivas.
Muchas veces, realizar este tipo de tareas de forma manual resulta cansador y tedioso, lo que lleva a cometer errores que comprometen la calidad de los datos.
Disminuir los errores al mínimo te ayudará a optimizar el tiempo, pudiendo ser aprovechado en otras tareas y permitiéndote, entre otras cosas, hacer tus declaraciones a tiempo.
Te puede interesar Gestión tributaria ¿qué es y cómo gestionarla?
Amplia tu horizonte de acción
Aumenta tu capacidad productiva, permitiéndote tener más tiempo disponible para otras tareas, como captar más clientes o mejorar otros procesos.
También puedes analizar otras alternativas que te permitan tener una rentabilidad mayor, como ofrecer nuevos productos o servicios.
Ordena tu cadena de pagos
Entre los múltiples beneficios que conlleva adquirir un software de gestión contable la agilidad para realizar pagos a proveedores y remuneraciones es una de las principales.
Además, los desembolsos de dinero que realices tienen un efecto impositivo, por lo que es fundamental que las áreas de contabilidad y tributación sean gestionadas en conjunto.
Con un sistema automatizado podrás realizar pagos con tan solo unos clics, de forma sumamente práctica e intuitiva.
Mientras que por otro lado y de manera simultánea también estarás teniendo el registro de todas tus transacciones con el respaldo de todos tus comprobantes.
Previene multas por temas de contabilidad y tributación
Al mantener el orden en tus registros contables, no tendrás mayores problemas con tus declaraciones juradas y con la entrega de tus formularios.
Como sabrás, si no realizas tus declaraciones de impuestos a tiempo la autoridad de tu país puede establecer castigos como sanciones y multas.
De modo que, si te adelantas y previenes esta clase de problemas, podrás ahorrarte un problema que te puede representar un costo financiero y una disminución de tu rentabilidad.
Te puede servir ¿Cómo impacta la tecnología en la contabilidad?
Mejora la toma de decisiones
Como has visto anteriormente, los sistemas de gestión contable te permitirán tener toda la información centralizada, ordenada y debidamente registrada.
Gracias a esto, podrás tomar decisiones más precisas y adecuadas a la realidad de tu compañía.
Para los niveles jerárquicos es de gran importancia contar con información real y precisa que les permita establecer cuáles serán los cursos de acción futuros que determinen el éxito de la compañía.
Si bien la automatización requiere de una inversión, los beneficios que conlleva marcarán un antes y un después en el funcionamiento de tu negocio.
¿Aún no has implementado el uso de un software de gestión contable? ¡Nuestros expertos pueden ayudarte!