Si bien puede parecer difícil o en algunos casos hasta inalcanzable, ahorrar para comprar un departamento a corto plazo es posible. Conocé estos tips sobre ahorro que te ayudarán a llegar a tu objetivo deseado.
Para poder adquirir una casa necesitas de una suma de dinero importante y seguramente requieras de varios años de ahorro.
Además de contemplar el valor de la propiedad, también deberás considerar los gastos de la operación, como boletos, sellados y escrituras, entre otros.
Si no cuentas con todo el dinero y tienes pensado solicitar una hipoteca al banco debes tener en cuenta que cuanto más ahorres, menos serán los intereses que debas pagar por tu préstamo.
Ordena tus finanzas
En primer lugar, lo que debes hacer es cancelar todas las deudas que tengas pendientes, como cuotas de la tarjeta de crédito u otros créditos que hayas obtenido.
Mantener las compras a crédito en cero te permitirá tener mejor control sobre tus gastos y mayor capacidad de ahorro.
Además, si tu plan es solicitar un préstamo, los bancos tienen en cuenta tu nivel de consumo, tu nivel de deuda y tu historial crediticio.
Por otro lado, es necesario que tus ingresos sean mayores que tus gastos habituales, de modo que puedas ahorrar ese excedente.
Para esto, deberás analizar la totalidad de tus gastos y en caso de que sea necesario, recortar aquellos gastos que sean innecesarios, de modo que puedas maximizar tu ahorro.
Ajustar tus consumos de luz, gas, prescindir de suscripciones de servicios de streaming y reducir los pedidos de comida por delivery, reemplazándolo por otras opciones, suele ser beneficioso para el ahorro.
Conocé estos Pasos para hacer un plan financiero
Analiza el mercado inmobiliario de la zona
Al pensar en comprar una casa, es fundamental conocer cuáles son las características de la zona donde piensas mudarte, las condiciones de la casa o departamento, y saber cuáles son los precios de las propiedades en la zona.
Investigar acerca del mercado y de las opciones que se encuentran disponibles no solo te hará ponerte en contexto sobre los precios de las viviendas sino también en cuales son los servicios públicos de la zona, el costo de vida, los alimentos y el transporte.
Sin dudas que son aspectos para tener en cuenta al momento de escoger tu nuevo hogar.
Destina 20% a ahorrar para comprar un departamento
Una vez que hayas ordenado tus finanzas de modo que te hayas desligado de aquellas deudas y gastos necesarios es fundamental organizar tu ahorro.
Para esto es necesario que destines al menos un 20% de tus ingresos mensuales como fuente de ahorro de manera sistemática.
Si no puedes ahorrar ese porcentaje porque tus gastos cotidianos para vivir son elevados o porque surgió algún imprevisto, es fundamental que establezcas una cifra y te apegues lo máximo posible a ella.
Ten en cuenta que cuanto más dinero puedas destinar al ahorro, más cerca estarás de cumplir tu objetivo.
Te puede ser útil conocer ¿Cuál es la mejor manera para ahorrar en un banco?
Ahorrar para comprar un departamento, pero invirtiendo
Si quieres maximizar tu poder de ahorro, una opción favorable es invertir tus ahorros para un doble beneficio.
Por un lado, estarás protegiendo tu ahorro ante la depreciación que puede sufrir por los índices de inflación.
Mientras que, por otra parte, podrás obtener beneficios y hacer crecer tu dinero, de modo que llegarás a tu objetivo más rápidamente que si solo lo guardas, sin generar ningún rendimiento.
Considera todas las opciones de financiación
Si estás pensando en ahorrar, también debes estar considerando cuales son las opciones de financiación que están a tu alcance.
Para eso debes investigar y comparar cuales son los porcentajes de financiación que ofrecen las diferentes entidades.
Por lo general, debes poseer al menos un 30% del valor total de la propiedad para que el banco acceda a financiarte el resto.
Además de otros requisitos que son necesarios a la hora de solicitar un crédito hipotecario, como tener determinado ingreso mensual, antigüedad laboral, y una relación cuota/ingreso de al menos 25% de tu ingreso neto.
Otro dato importante que debes tener en cuenta es cuál es el tipo de interés, que tasa es la que ofrece cada entidad y que otros gastos asociados requiere cada una de ellas.
En definitiva, ese será el precio por el préstamo que vayas a solicitar, por lo que es fundamental hacer una correcta comparación para elegir aquella opción que te sea más beneficiosa.
¿Qué otros aspectos son útiles tener en cuenta a la hora de comprar un departamento?