Actividades de Finanzas para niños

La educación financiera comienza en casa y cuanto antes lo hagas, mejor. Actualmente es cada vez más importante educar a los niños en materia financiera desde muy temprana edad para que incorporaren naturalmente conceptos como los de ahorro e inversión y aprendan a manejar mejor su dinero. ¡Conocé algunas actividades de finanzas para niños!

Enseñar conceptos básicos de finanzas personales a los niños es más fácil de lo que parece y los beneficios futuros de hacerlo son enormes para todos los miembros de la familia.

Lee también: ¿Cómo empiezo a controlar mis finanzas personales?

La educación financiera empieza en casa. Actividades de Finanzas para niños

Cuánto más pequeños sean tus hijos, más posibilidades de adaptación y aprendizaje tendrán con los números, especialmente si los padres se dan el tiempo de enseñarles algunas lecciones de finanzas personales adaptados a su edad.

Es importante que conozcan desde temprana edad cuántos billetes y monedas existen, que sepan diferenciar el valor de unos y otros, aprendiendo el significado de una compra.

Un ejercicio que sirve para explicar esto es comparar el valor de dos objetos que puedan reconocer fácilmente, como unos dulces comparados con una consola de video juegos, haciendo la comparación y explicándole porque uno vale más que el otro.

Cómo se gana el dinero

Debes enseñarle acerca de lo que haces en el trabajo y que es lo que recibes a cambio, y que gracias a esto puedes tener un hogar, comida, salud y una buena calidad de vida.

También es importante que le cuentes sobre las diferentes profesiones que existen, como se desempeñan cada uno en líneas generales y que es lo que reciben a cambio por su trabajo.

Cómo administrar el dinero

Actualmente es vital que tus hijos sepan cómo administrar el dinero correctamente, para que, de este modo, no salgan a comprar por comprar solo porque tienen algo de dinero en el bolsillo.

Una vez que aprendan sobre cómo ganar dinero y lo que cuesta ganárselo, será más sencillo hablarles sobre la importancia de planificar las compras, y que puedan asimilar los conceptos de presupuesto, gastos fijos, variables y, quizás el más importante, el ahorro.

Para esto pueden definir alguna meta juntos: como idear la compra de algún juguete o videojuego y realizar la planeación sobre qué es lo que debe hacerse para conseguir el dinero y poder adquirirlo.

Actividades de Finanzas para niños: El ahorro como inversión

Si bien ahorrar para un objetivo preciso es un buen inicio. Ahorrar por el simple hecho de ahorrar en ocasiones se torna aburrido. Si quieres lograr una educación financiera avanzada es fundamental que aprendan sobre inversión.

En este punto puedes enseñarle algunos conceptos básicos sobre capital, interés e inversión, y para que sea más didáctico.

Por ejemplo: realizar un mini emprendimiento donde los niños puedan ver como con el dinero ahorrado, pueden comprar alguna materia prima. Entonces mediante algún proceso darle un valor agregado para luego venderla y obtener una ganancia extra.

Puede ser que este emprendimiento falle y no haya un retorno que permita tener más beneficios.  Sin embargo, en ese momento podrás enseñarle sobre la importancia de: asumir la situación y orientarse en la búsqueda de soluciones, en vez de llorar, y evaluar qué es lo que pasó, cual fue la falla y poder hacer las correcciones para aprender de la experiencia.

Mira también: ¿Qué es y para qué sirve la educación financiera?

La importancia de la educación

Por último, la falta de información sobre los sistemas financieros, el dinero y el ahorro, hacen que los ciudadanos tomen malas decisiones respecto a su economía, o que traigan consecuencias como el endeudamiento y la pérdida de poder adquisitivo.

Para que el aprendizaje sea natural, lo mejor es aprender jugando. Es importante este método durante los primeros años de vida para que tus hijos puedan aprender de forma fácil y divertida.

Lo importante reside en que comprendan realmente lo que significa el dinero y puedan administrarlo de forma responsable, para que en el futuro puedan desempeñarse como personas con hábitos de consumo saludables y sepan administrarse responsablemente.

En Taxit contamos con una aplicación de liquidación de impuestos, si quieres más información nuestros especialistas pueden asesorarte.

¿Hablas de educación financiera con tus hijos? ¿Qué juegos o actividades realizas? ¡Contanos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *