Iniciar el trámite de jubilación

Después de años de trabajo puede parecer un trabajo extra tener que iniciar tu trámite de jubilación, sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías el trámite se ha vuelto mucho más sencillo. ¡Conocé como iniciar tu trámite!

En Paraguay el organismo que regula los haberes previsionales es el Instituto de Previsión Social o IPS, allí es donde deberás verificar que tus aportes estén realizados adecuadamente.

Para eso puedes acceder al sitio web, www.ips.gov.py, y consultar el estado de tus aportes. Como sabrás, para iniciar tu trámite de jubilación debes debes cumplir ciertos requisitos.

Requisitos para iniciar el trámite de jubilación

Para poder iniciar el trámite para el cobro de tu jubilación o de retiro por vejez debes tener en cuenta 3 aspectos. Cumplir con la edad establecida, tener determinada cantidad de años de aportes y retirarte de tu actividad laboral.

Para saber cuánto será el monto de tu jubilación debes hacer un cálculo del promedio de los últimos 36 meses de tu sueldo, sin contar tu último mes como trabajador.

En base a ese promedio podrás conocer cuál es tu monto para cobrar según tu edad y los años de aportes que tengas registrados. Existen algunas opciones diferentes que pueden modificar tu haber.

Si tienes 55 años y 30 años de aportes

Si cuentas con 55 años y 30 años de aportes puedes optar por jubilarte, obteniendo como haber jubilatorio un 80% del promedio de los últimos 36 salarios.

Como en teoría todavía te faltan años, pero te sobran aportes, puedes optar por prorrogar tu jubilación. Por cada año de prórroga el monto a cobrar aumenta un 4%. Por lo tanto, si decides jubilarte a los 56 años, con 31 años de aporte, estarías pasando a cobrar el 84% del promedio de los últimos 36 salarios.

Al cumplir los 60, al aumentar un 4% anual, estarías en condiciones de cobrar el 100% de tu haber.

Si tienes 65 años y 15 años de aportes

Por otro lado, si tienes 65 años o más, pero cuentas con 15 años de aportes, el promedio va a variar según el tiempo que hayas aportado, y no sobre los años, ya que te faltarían años de aportes.

Por lo tanto, en ese caso el monto de tu haber jubilatorio pasará a ser del 60% del promedio de los últimos 36 meses.

Si tienes 60 años y 25 años de aportes

La tercera opción, es si tienes 60 años y 25 años de aportes, esta es la única opción en que tu empleador puede optar por jubilarte, mientras que en las anteriores solo tú puedes optar por hacerlo.

En este caso, al tener tanto la edad como los años de aportes correspondientes, el monto de tu haber será del 100% del promedio de los últimos 36 meses de tu salario.

Una vez que cumplas todos los requisitos e inicies el trámite online para el cobro de tu jubilación podrás acceder al cobro del beneficio al mes siguiente del retiro de tu actividad laboral.

También te puede interesar Como planificar el viaje de tus sueños.

Cómo realizar el trámite de jubilación online

Para realizar tu trámite de forma online debes acceder a www.ips.gov.py, accediendo a la opción de “Mi IPS”, donde deberás ingresar tu número de cédula y clave. Una vez dentro de la aplicación de Mi IPS podrás iniciar tu jubilación en línea.

En primer lugar, lo que debes hacer es solicitar el informe de aportes, allí deberás actualizar tus datos de contacto. Luego podrás verificar cuales son los aportes que tienes realizados en el sistema del IPS.

Si has trabajado en relación de dependencia y falta algún empleador en el listado, allí tienes la opción de agregarlos. IPS se encargará de verificar los datos de empresas que hayas ingresado.

Una vez que corrobores y actualices tu estado de cuenta, se te asignará un número de expediente y deberás esperar a que el organismo verifique el estado de tu solicitud.

Te pueden servir estos Consejos para tener una estabilidad económica.

Primero el IPS verificará tu solicitud

Una vez que el organismo haya verificado tu solicitud te llegará un mensaje a tu teléfono o mail de contacto indicando que puedes acceder nuevamente al sistema para verificar el estado de tu solicitud.

Luego de recibir este mensaje debes acceder nuevamente para solicitar tu informe de aportes, y hacer clic en el botón “ver aportes”. Allí podrás ver los datos de tu solicitud de estado de cuenta verificada y una previsualización de tu consolidado de cuenta.

También se te indicará si estás o no en condiciones de jubilarte. Si reúnes los requisitos verás un mensaje en color verde, donde podrás continuar el trámite. Verás un mensaje en color rojo si no reúnes todavía los requisitos, ya sea por no tener la edad mínima o por que tus aportes son insuficientes.

Si estás en condiciones de hacerlo debes acceder a la opción “Solicitar Jubilación”. En ese apartado podrás ver los detalles de tu beneficio jubilatorio y un monto aproximado de lo que vas a cobrar.

Si tu empleador ya está al tanto de que vas a jubilarte debes hacer clic en aceptar, donde autorizarás al IPS a que te excluya de todos los empleadores donde te encuentres activo.

Luego se te notificará a tu mail de contacto que se ha concretado tu proceso de jubilación para que puedas acceder al cobro. Sin dudas, los nuevos avances tecnológicos hacen que tus trámites sean más sencillos. ¿Ya estas cerca de jubilarte? ¿Qué te pareció esta nota?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *