Puede que invertir en la bolsa resulte intimidante si no posees experiencia en el tema, muchas personas asumen que debes tener mucho dinero para hacerlo, sin embargo, acceder a este mercado y obtener ganancias puede ser más sencillo de lo que parece. ¡Seguí leyendo!
Cada vez más personas se adentran a invertir su dinero en el mundo de la bolsa de valores, con el fin de obtener ganancias.
Para eso es necesario que cuentes con un agente de bolsa que esté registrado ante la comisión nacional de valores, el cual actuará como tu intermediario.
Pero antes debes conocer algunos detalles que te ayudarán a escoger las mejores opciones a la hora de invertir tu capital. Contar con la información adecuada es muy importante para saber cómo y cuándo operar en el mercado de valores.
También te puede interesar: 7 Exchange de Criptomonedas para invertir desde casa
¿Qué es la bolsa de valores?
La bolsa es la institución económica donde se realizan transacciones públicas de compra y venta de acciones o valores.
De este modo, las empresas venden parte de su negocio a cambio de liquidez, por lo que los compradores pueden participar de los beneficios y ser parte del crecimiento de estas compañías.
Principalmente las compañías salen a la bolsa por dos motivos, uno es para obtener capital con el cual poder potenciar e impulsar su crecimiento y por otro lado es para generar liquidez para sus accionistas.
Por otro lado, cotizar en una bolsa de valores brinda a las compañías otros beneficios más allá del monetario, como mayor prestigio y más credibilidad.
De todas formas, antes de invertir es fundamental que te asesores por profesionales que escuchen tus necesidades y analicen juntos todas las opciones existentes, y en función de tus finanzas y tus objetivos elegir la mejor opción para vos.
Todavía no sabes si ¿Es conveniente invertir en activos inmobiliarios?
¿Cómo invertir en la bolsa?
Para invertir en la bolsa en primer lugar debes escoger un broker o agencia financiera, para que tu inversión sea segura debes verificar que la entidad que escojas esté autorizada por la comisión nacional de valores.
Una vez que elijas tu broker debes abrir tu cuenta de inversión a través de la página web de tu entidad. Para ello es un trámite sencillo, requiere de tus datos personales y fotos de tu documentación. Por lo general, no se cobran costos de apertura o de mantenimiento.
Una vez que tengas tu cuenta habilitada debes depositar dinero en ella, a través de una transferencia desde tu cuenta bancaria convencional en la que seas titular y una vez que se acredite el dinero podrás comenzar a operar.
Ten en cuenta el perfil de inversor
Según el nivel de riesgo que estés dispuesto a asumir puedes definir cuál es tu perfil de inversor. Conocer cuál es tu nivel de aversión al riesgo define como se comportará tu dinero dentro del contexto de inversión.
Si lo que deseas es preservar el capital, con un riesgo bajo y con lograr resultados que superen los índices de inflación es aceptable para ti, eres un inversor conservador.
Mientras que, si tu objetivo es encontrar un equilibrio entre estabilidad y crecimiento patrimonial, la exposición al riesgo será un tanto mayor, en busca de mayor beneficio, por lo que puedes definirte como un inversor moderado.
Por último, si lo que buscas es maximizar tu rentabilidad, la exposición al riesgo va a ser más elevada, y tu perfil será el de un inversor agresivo.
Ten en cuenta estos 7 Ejemplos de negocios rentables en Paraguay
Consejos al invertir en la bolsa
Sin embargo, solamente con escoger un bróker y pensar cuál es tu perfil no va a definir tu éxito como inversor. Para invertir correctamente y que estas sean exitosas debes seguir los siguientes consejos.
En primer lugar, invierte dinero del cual puedas prescindir. Si bien el objetivo es obtener rentabilidad se puede dar el caso de que los resultados no sean los esperados.
Invierte con capital que tengas ahorrado y definiendo que porcentaje estas dispuesto a perder si la situación no va como lo planeado.
Comienza invirtiendo poco dinero, que te permita aprender y familiarizarte con la lectura de datos y gráficos, luego cuando te sientas más seguro puedes ir aumentando el capital invertido.
Por otra parte, debes tener en cuenta que existen comisiones por las operaciones que realices en la bolsa, y debes familiarizarte con ellas para que no afecten significativamente tus rendimientos.
En principio existen 4 tipos de comisiones, las comisiones del bróker, las comisiones de bolsa por el mantenimiento de tus acciones, las comisiones por traspasos de bróker y las comisiones por el cobro de dividendos.
Conocé más sobre estos Tipos de inversiones para jóvenes a tener en cuenta
¿Qué productos son mejores para comenzar a invertir en la bolsa?
Al comenzar a invertir es común que no sepas mucho acerca de los mercados, pero eso no significa que no puedas invertir.
Para eso existen expertos que trabajan a diario con datos precisos y análisis que les permite armar estrategias y tomar mejores decisiones.
Los fondos comunes de inversión son el producto ideal para un inversor principiante ya que puedes obtener mejores rendimientos que un plazo fijo con un riesgo igual de bajo.
Además, podrás disponer de tu dinero en cuanto lo necesites, ya que en su mayoría estos instrumentos operan de forma diaria en los mercados, por lo que el cobro puede hacerse en 24 o 48 horas.
¿Cuál es el precio de cotización de una acción?
Para operar con acciones debes ser prudente y debes tener principal cuidado sobre cuando comprar y vender esos valores.
La cotización de una acción es el precio del título, pero no necesariamente es el valor real que pueda tener.
Es decir que debes ser capaz de detectar anomalías en los mercados, de modo que puedas identificar cuando una acción está infravalorada o sobrevalorada, y en función de ello decidir cuándo es el mejor momento para comprar o vender tus títulos.
También te puede servir ¿En qué invertir dinero a corto plazo?
¿Qué gano al invertir en la bolsa?
Al invertir en la bolsa existen básicamente dos formas de obtener beneficios de tus inversiones y son por la rentabilidad de las acciones de las compañías o mediante los dividendos que pagan las empresas en las cuales inviertes.
En primer lugar, puedes generar resultados positivos por la venta de acciones cuando su cotización sube, de modo que, si compras títulos a un valor y luego de un tiempo la cotización va en aumento y decides vender, puedes obtener un beneficio producto de la diferencia entre el precio de compra y de venta.
Por otro lado, existen compañías que reparten los beneficios entre sus accionistas, es decir que puedes ganar dinero a través de los dividendos que estas reparten, de modo que como accionista puedes obtener una recompensa solo por invertir.
Como el valor de tus acciones puede subir o bajar es recomendable que fijes de antemano cual será el precio mínimo de cotización que vas a aceptar, de modo que puedas ponerles un límite a tus pérdidas si las cosas no van bien.
Si la cotización de una acción baja a determinado precio puedes optar por vender y perder solo lo que estás dispuesto.
Por otra parte, es fundamental la diversificación de tu cartera de inversión, incorporando varios valores que dividan el riesgo ya que a mayor diversificación hay mayor reparto del riesgo.
Ahora que conoces más sobre cómo invertir en la bolsa ¿Te animarías a hacerlo?
Hasta acá llegamos con la nota de ¿Qué es invertir en bolsa y cómo hacerlo correctamente?, esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Taxit! nuestros expertos pueden ayudarte en la liquidación de tus impuestos. Seguinos en Facebook.