Planeación tributaria

Al llevar adelante un negocio hay muchos factores que debes tener en cuenta, sin embargo, el pago de tributos muchas veces no es debidamente contemplado. Conocé estas claves para una planeación tributaria eficaz, que te permitirán reducir las cargas tributarias.

Con una planeación tributaria eficaz podrás considerar las mejores alternativas de ahorro en impuestos para tu negocio, aumentando directamente tu rentabilidad.

Porque es necesaria la planeación tributaria

En ocasiones los estados y entes reguladores realizan cambios en las legislaciones tributarias, lo que lleva a las empresas a analizar cuál es el impacto de cada una de las medidas.

De este modo, podrás determinar cuál es la estrategia más adecuada para reducir el pago de impuestos.

Por otro lado, las empresas buscan cada vez mejores resultados, ya sea porque reducen sus costos o porque mejoran su rentabilidad.

Por lo que la aplicación de estudios sobre cómo hacer el pago de tus impuestos, tener la documentación correspondiente y realizar las deducciones que correspondan es clave.

Conoce mas sobre ¿Qué son las Microfinanzas en Paraguay ?

La planeación tributaria en la toma de decisiones

Esta es una herramienta que puede ser utilizada por la administración de tu compañía para optimizar el pago de impuestos.

De modo que podrás determinar con anticipación los posibles efectos en los impuestos de los diferentes proyectos de inversión.

Considerando alternativas de ahorros en impuestos, podrás aumentar tu rentabilidad y mejorar el flujo de caja de tu compañía, programando con anticipación el cumplimiento de tus obligaciones tributarias.

Planeación tributaria

Como llevar adelante una planeación tributaria

La planificación fiscal no es más que un plan de acción que busca reducir la carga impositiva dentro de los límites legales permitidos.

Y si bien no existe una fórmula que pueda aplicarse a todas las compañías, si existen ciertos aspectos a tener en cuenta que te ayudarán a ir en la dirección correcta.

En primer lugar, es conocer en que rubro opera tu compañía, en que mercado y como está organizado en negocio.

Ya que algunos tipos de sociedades permiten obtener determinados beneficios fiscales, como por ejemplo si se trata de una fundación.

Elegir la estructura societaria más adecuada para tu compañía te permitirá no solo darle un encuadre jurídico eficaz si no que también puede favorecerte con exenciones y otros beneficios impositivos que puedas tener.

Por otra parte, deberás establecer que criterios de deprecación de los bienes de capital vas a utilizar para tu compañía.

Debes saber que en ocasiones existen algunos métodos que permiten que tengas una ventaja fiscal, y están pensados para incentivar las inversiones en bienes de capital.

En el caso que tu empresa venda productos, la gestión y la valuación de stocks puede hacer la diferencia.

Existen diferentes métodos de valuación, puede ser primero entrado-primero salido, ultimo entrado-primero salido y precio promedio ponderado.

Cada uno de estos métodos muestra una ventaja respecto a otro, que va a variar en función de tus objetivos.

El método que decidas usar indicará cual es el valor que tendrá tu inventario en un momento determinado, por lo que es conveniente que elijas aquel método que te permita reducir tu carga tributaria en un ejercicio fiscal.

Te puede interesar Tipos de impuestos en Paraguay que debes conocer

Aprovecha los beneficios vigentes

Finalmente, es clave para cualquier empresa aprovechar los beneficios de los regímenes de promoción vigentes.

Mantenerte bien informado te permitirá hacer un buen aprovechamiento de las exenciones fiscales.

Deducciones y desgravaciones que pueden ser otorgadas para diferentes industrias o actividades en un momento determinado.

Como contribuyente una de tus obligaciones es realizar los pagos que correspondan a término, por lo que, en la práctica de planeación tributaria, deberás mantenerte siempre dentro de los parámetros legales.

Al sobrepasar los límites de las leyes vigentes podrás generar problemas a futuro, como la aplicación de multas, intereses e incluso el inicio de procesos legales en tu contra.

¡Si tienes dudas sobre cómo realizar tu planeación tributaria puedes consultar con nuestros expertos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *