Impuestos en Paraguay

Hoy te explicaremos cuáles son los tipos de impuestos en Paraguay y las sanciones legales cuando no cumples al día con ellos. Recuerda que en todos los países del mundo los ciudadanos y empresas deben cumplir con los impuestos. ¡Toma nota!

¿Son importantes los impuestos en Paraguay?

Los países cobran impuestos para poder invertirlos en el mantenimiento de servicios, crear o mantener instituciones, pagar deudas externas, entre otros casos. Los impuestos en Paraguay se deben declarar sin importar el estatus social.

Ya que a través de ellos se mejora año tras año la calidad de vida de la población. Dentro de las inversiones que más se realizan están las obras públicas, mejoras en el sistema educativo, seguridad social, salud pública, agua potable, obras sociales, entre otros.

Sin lugar a duda, debes de saber que estos son los ingresos más valiosos para Paraguay. Puesto que más del 70% de los ingresos recaudados en la nación proviene de las tributaciones.

Asimismo, en Paraguay es necesario como población cumplir con nuestros impuestos, debido a que son la única alternativa para seguir desarrollando nuestro país, mejorar la calidad de vida y lograr una sociedad más equitativa.

Te puede interesar ¿Qué es un documento tributario electrónico?

Los impuestos de Paraguay más recaudados

Impuestos en Paraguay Sobre la Renta Personal

Hay muchos impuestos en Paraguay, entre los que mayor número de contribuyentes tiene está el impuesto a la Renta personal (IRP). El objetivo es destinar todas estas recaudaciones para mejorar las infraestructuras del país y garantizar un mejor bienestar social.

El IRP es un impuesto que debes pagar anualmente. Por esta razón, la cantidad de dinero que desembolsaras dependerá de los ingresos que generaron tus comisiones, salarios, bonos, sueldos extras, tus actividades personales, entre otros, durante todos los 365 días del año.

Si en este momento te encuentras momentáneamente en el extranjero también puedes declarar tu IRP. Igual tus comprobantes deben ser validados antes por el consulado paraguayo de dicho país donde te encuentres. Además de que tus gastos se hayan hecho usando una tarjeta de débito o crédito de algún banco dentro de la nación.

¿Estoy obligado a pagar este impuesto? Si eres una persona física, trabajador dependiente o independiente residente en Paraguay y el monto de tus ingresos acumulados en el año son superiores a ₲ 80.000.000, estás obligado a inscribirte y tributar el IRP.

Incluso si perteneces a alguna sociedad, organización sin fines de lucro, compañía, u otra entidad comercial, también debes de declarar cuáles han sido tus ganancias y pérdidas durante todo el año sin importar el monto.

Si estás en este grupo, luego del cierre del año, tus ingresos son mayores que tus egresos, debes pagar el IRP, aplicando tasas progresivas que van entre el 8%, 9% y 10% aplicable sobre esa renta neta.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Otros de los impuestos en Paraguay que se pagan de forma directa y fundamentalmente indirecta es el popular IVA. Tal vez ya conozcas muy a bien esta contribución, ya que se encuentra ligada con nuestro consumo diario.

¿Sabías que el IVA es una tasa tributaria regresiva? Esto significa, que suele tener mayor impacto en las personas con menores bienes, de hecho, a todos nos cobran el mismo porcentaje, sea cual sea nuestros ingresos o deudas.

Por eso, es muy fácil que veas el efecto regresivo que tiene esta tarifa obligatoria en tus finanzas personales. Sin ninguna duda, todos los países subdesarrollados se benefician en gran parte a través de impuestos indirectos, esto es porque son más rápido de recaudar.

Impuestos de consumo

Además, otro de los impuestos en Paraguay que necesitas comprender es el Impuesto Selectivo al Consumo o mejor conocido como ISC. Así lo llaman así porque no pagas por recibir algo, sino todo lo contrario.

Es un impuesto que pagan los importadores y fabricantes nacionales de ciertos bienes como combustibles, bebidas, cigarrillos y otros. Su característica es que, si bien lo paga solamente el importador o fabricante, ellos lo cargan al comprador y el impuesto pasa a formar parte del precio final del producto.

A diferencia de otros impuestos, este es una especie de “consecuencia” que se te aplicará cuando no consumas algún producto de primera necesidad.

Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU)

Es un impuesto que paga cualquier personas física o jurídica residente o no en Paraguay al ser socio, accionista o inversor de empresas paraguayas que generan rentas y que distribuyen esa renta.

El impuesto lo paga directamente el beneficiario de la utilidad, rendimiento o dividendo, a través de una retención que le practica la empresa generadora de la renta, aplicando una tasa del 8% para los residentes en Paraguay y del 15% para los residentes en el exterior.

Conoce cuál es La importancia de cumplir con tus obligaciones tributarias

Impuestos en Paraguay a las empresas

Por otro lado, hay muchos impuestos en Paraguay que las empresas deben de cumplir. ¿Tienes alguna agencia? Entonces tienes que saber que el IRE general o simple, se lo cobrarán directamente a tu empresa en las declaraciones de impuestos anuales.

Si ofreces algún tipo de servicio comercial como transporte, turismo, entre otros. Entonces tienes más obligación de declarar estas tasas fiscales. No importa los servicios que ofrezcas, asegurarte de estar al día y tener en orden todos tus documentos fiscales para evitar problemas legales.

¡Excelente! Hoy pudiste conocer los impuestos en Paraguay que más se declaran al final del año. ¿Tienes cualquiera otra duda sobre estas tarifas tributarias? Déjanos un comentario y con gusto te responderemos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *