Cuando necesitas dinero urgente, ya sea ante una situación de emergencia o para hacer frente a un pago inesperado, un préstamo puede ser la opción más conveniente. Pero hay una serie de puntos que debes tener en cuenta antes de pedir un préstamo, ¡Conocelos en esta nota!

Puede ser que en ocasiones necesites hacer frente a gastos personales extraordinarios que no tenías contemplados, como una reparación costosa en tu auto, hacer una mejora en tu hogar o pagar una factura médica.

Si careces de un fondo de emergencias o este no es lo suficientemente grande para afrontar esos gastos, un préstamo puede ofrecerte ese dinero que necesitas rápidamente.

Para este caso, existen varias alternativas donde puedes obtener un préstamo personal, como son bancos, cooperativas de crédito o prestamistas, donde cada uno solicita diferentes requisitos.

Si bien esta suele ser una solución rápida, no es algo que debas tomar a la ligera.

Es conveniente que analices detenidamente cuál es tu situación financiera y si estas en el momento indicado para solicitarlo.

Analiza tu situación financiera antes de pedir un préstamo.

Aunque necesites pedir un préstamo ante una emergencia, por más urgente que sea, primero debes analizar cuál es tu nivel de ingresos y cuáles son tus gastos.

Al analizar tus gastos puede que encuentres cuales son aquellos de los cuales puedes prescindir y realizar ajustes.

Es necesario que puedas hacer frente a tus gastos principales, ya que tu poder adquisitivo se verá afectado al momento de pagar las cuotas de tu préstamo.

Si sabes cuales son los gastos que tienes, podrás hacerte mejor a la idea de cuánto dinero necesitas.

Asegúrate de tener claro de cuál va a ser el monto a solicitar, para pedir solo lo necesario. De ese modo evitarás pagar mayores intereses.

Te puede interesar Que es el poder adquisitivo.

Establece un plazo y devuélvelo lo antes posible.

Siempre que solicites un préstamo deberás elegir un plazo en el cual te comprometes a devolver el dinero prestado más los intereses.

Según el período de amortización que te ofrezcan y la tasa de interés que se aplique, podrás saber cuál es el costo total de tu préstamo.

Es fundamental que devuelvas el dinero en el menor tiempo posible, esto evitará que pagues más intereses, aunque el monto de la cuota será mayor.

Por el contrario, si lo que eliges es un plazo mayor, esto puede disminuir el monto de la cuota, pero el préstamo en sí será más costoso.

Un factor clave es que abones la totalidad de las cuotas en el plazo pactado, sin retrasarte en tus pagos.

Si te retrasas en los pagos estarás generando más intereses por mora, haciendo que tu deuda sea cada vez mayor.

También puedes ver estos Consejos para tener una estabilidad económica.

Compara las diferentes tasas antes de pedir un préstamo.

Cuando comparas las diferentes ofertas que pueden ofrecer los diferentes bancos o entidades crediticias, debes tener en cuenta todas las condiciones que te ponen.

Si bien toda gira en torno a las tasas de interés, algunas entidades pueden exigir que contrates otros servicios asociados, que conllevan el pago de primas o comisiones que encarecerán el costo de tu préstamo.

Además de eso, debes tener en cuenta cual es el tipo de interés que contempla cada entidad. Este es básicamente el precio que te cobrarán por hacer el préstamo.

Por lo general, suelen expresar el tipo de interés en la Tasa Nominal Anual (TNA), expresada en porcentaje de manera anual, sin embargo, esta puede ser fija, mixta o variable.

Una forma efectiva de comprar las diferentes posibilidades es mediante el Costo Financiero Total (CFT), el cual incluye la tasa de interés, más las comisiones y otros gastos aplicables.

El CFT te dirá concretamente cuanto te va a costar el préstamo.

Otra forma es comparar cuales son las tasas que te estarán cobrando es mediante su Tasa Anual Equivalente (TAE), que abarca el costo total con intereses, gastos y comisiones.

Es importante que compares el mismo tipo de interés para elegir a la mejor opción para tu bolsillo.

¿Estás contemplando pedir un préstamo? ¿Qué otros factores hay que tener en cuenta?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *