Si lo que buscas es darles rendimientos a tus ahorros con nuevas alternativas de inversión, un fondo de inversión puede ser una alternativa. Con una mínima inversión puedes explorar una amplia gama de oportunidades en distintos mercados ¡Conoce más en esta nota!
Un fondo común de inversión tiene como principal objetivo que tu inversión y tu ahorro crezcan en el tiempo, gracias a una administración del dinero profesional.
¿Cómo funciona un fondo de inversión?
Los fondos comunes de inversión son instrumentos de inversión de capital a través de los cuales podrás hacer un aporte de capital para un objetivo de inversión.
Por lo tanto, el patrimonio de un fondo de inversión se constituye con los aportes de varios inversores que poseen los mismos objetivos de rentabilidad y una similar aversión al riesgo.
El aporte de cada uno de los inversores se denomina cuota parte, por lo que cada uno de los que invierta en un fondo se convertirá en cuotapartista.
Este patrimonio es administrado por profesionales que trabajan en busca de las mejores oportunidades de inversión, por lo que si participas de un fondo de inversión no deberás administrar tus inversiones, si no que estarás delegando esta tarea.
Te pueden interesar Actividades de Finanzas para niños, todo lo que debes saber
Ventajas de invertir en un fondo común de inversión
La principal ventaja de esta herramienta es que podrás participar con una inversión mínima, pudiendo acceder a gran cantidad de mercados de capital y ampliando tu horizonte de inversión.
Por otro lado, invertir en un FCI te permitirá diversificar tu patrimonio, aumentando su potencial valor y al mismo tiempo minimizando el riesgo.
Por último, mencionaremos 3 variables importantes que debes considerar a la hora de invertir tu dinero. Disponibilidad, transparencia y seguimiento.
Los FCI te permitirán disponer de tu dinero de forma inmediata cuando lo consideres necesario, además la actividad está regulada, por eso posee el carácter de transparencia y puedes chequear el valor de tus cuotas partes cuando lo requieras.
El resultado de tu inversión surge de la diferencia entre el valor de la cuota parte al momento de retirar tu dinero, menos el valor de la cuotaparte al ingresar.
¿Ya sabes Que son los bonos financieros?
Tipos de fondos de inversión
Existen una gran cantidad de tipos de fondos de inversión, sin embargo, podemos agruparlos en 3 grandes grupos: Fondos de Renta Fija, de Renta Variable o de Renta Mixta.
Según el plazo de tiempo que dispongas para tu inversión podrás optar por alguna de estas opciones.
Si lo que buscas es invertir para un objetivo de corto plazo, menor a un año, lo ideal es que inviertas en fondos de renta fija, que son los que mejor rendimiento pueden tener en el corto plazo y conllevan un menor riesgo.
Por otro lado, si tu objetivo de inversión esta entre los 2 a 5 años, es mejor que escojas un producto de renta variable o renta mixta, para buscar obtener mayores beneficios con un plazo de tiempo mayor.
Un elemento fundamental para determinar cuál es el producto adecuado para vos es establecer cuál es tu perfil de inversor.
El perfil de inversor generalmente se establece tras contestar un cuestionario que debes completar antes de invertir en un fondo común de inversiones.
Este perfil resume cuáles son tus características como inversor, teniendo en cuenta tus experiencias, necesidades, conocimientos y tu tolerancia al riesgo, que determina cuál es tu actitud hacia los diferentes tipos de inversión.
Esto te permitirá elegir mejor entre las diferentes opciones para tus inversiones, y cuando tengas un perfil de inversor bien definido seguramente encontrarás las mejores alternativas en función de tus necesidades.
¿Ya inviertes en FCI? Contanos tu experiencia