ahorrar en un banco

Ahorrar implica guardar una parte de tus ingresos mensuales y no gastarlos, pero para ahorrar de manera eficiente es necesario poner a trabajar tu dinero y que este genere una renta extra. Existen diferentes modalidades que puedes usar para ahorrar dinero en un banco, conócelas en esta nota.

Si lo que buscas es cuidar tu economía y hacer crecer tus ahorros sin duda que colocar el dinero en un banco es una buena opción. Además de poner a trabajar tu dinero también estarás minimizando los riesgos, y la liquidez es casi inmediata.

Sin embargo, existen diferentes caminos que puedes tomar a la hora de colocar tu dinero en un banco, por lo que debes procurar escoger la modalidad que mejor se adapte a tus objetivos.

Opciones para ahorrar en un banco

Los bancos ofrecen diversos productos financieros a sus clientes, entre estos podemos destacar a las cuentas de ahorro, los depósitos en plazo fijo y los fondos comunes.

A la hora de determinar cuál es el mejor de estos deberías tener en cuenta los aspectos de cada uno y ver cual se acopla mejor a tu plan financiero.

Las cuentas de ahorro son un producto que ofrecen los bancos donde puedes guardar tu dinero y generar intereses, al momento de apertura de la cuenta se establece cuanto es el interés y cuál es el período de capitalización.

Este tipo de cuentas permite obtener ganancias mientras la cuenta tenga fondos, sin embargo, también es posible que extraigas tus fondos cuando lo desees, sin tener que esperar a alguna fecha de vencimiento.

Por lo que las cuentas de ahorro tienen la característica de tener mayor liquidez.

Conoce estas 7 reglas de finanzas personales

En ocasiones, algunos bancos ofrecen estas cuentas sujetas a ajustes en las tasas de interés y a comisiones por su uso, por lo que deberás comparar cual es la opción más conveniente para tu bolsillo.

Por otro lado, están los depósitos en plazo fijo, donde te permite colocar tu dinero durante un lapso de tiempo preestablecido, obteniendo al final de ese período el capital invertido más una rentabilidad sobre los intereses.

A diferencia de las cuentas de ahorro, una vez que deposites tu dinero en un plazo fijo, no puedes disponer de él durante el tiempo que pactaste con tu banco.

Si deseas retirar el dinero antes de tiempo es probable que debas solicitar un retiro anticipado y pierdas la ganancia de los intereses.

Aprovecha el asesoramiento de expertos

En cuanto a los fondos comunes, lo que haces es con tu dinero es realizar un aporte para un objetivo de inversión.

Esos fondos se fusionan con los aportes de varios inversores y se establece el patrimonio del fondo de inversión, donde cada persona que invierta recibe determinada cantidad de cuotaparte según su grado de aporte.

Este fondo común de inversión es administrado por profesionales que van en busca de las mejores oportunidades de inversión, según el perfil de sus aportantes.

Existen diferentes tipos de fondos según el nivel de aversión al riesgo que tengas, ten en cuenta que, a mayor rentabilidad, mayor será el riesgo.

La principal ventaja yace en que puedes acceder a ellos con una inversión mínima y te permitirá acceder a una diversa oferta en mercados de capital.

Además, el riesgo se minimiza, en primer lugar, porque estos fondos permiten diversificar tu patrimonio y también porque están administrados por profesionales.

Te pueden interesar estas Claves para elegir correctamente un crédito

¿Qué evaluar como cliente de un banco?

Pata establecer cuál es la mejor opción para ahorrar en un banco deberás tener en cuenta cuáles son tus objetivos de ahorro, cual es el capital que dispones para invertir, que plazo tienes, cuáles son las tasas de interés que ofrece el mercado y que nivel de riesgo estas dispuesto a aceptar.

Por otro lado, la inmediatez del cobro es algo que debes considerar si es que esos fondos son además un fondo de emergencias. Ya que, de ser así, al precisarlo ante una urgencia puedes tardar más en retirarlo si es, por ejemplo, un plazo fijo.

Por lo que al elegir la mejor opción para ahorrar en un banco es una decisión sumamente personal, mientras algunas opciones ofrecen tasas de interés más altas, otras alternativas muestran ciertas comodidades.

Ahora que conoces estas opciones ¿Cuál se adapta mejor a tu perfil como ahorrista?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *