Tanto las personas, como las empresas y estados, utilizan sus recursos económicos para satisfacer las necesidades que tienen y la relación que existe entre los precios que pagan y su propio nivel de recursos es lo que establece cuál es su poder adquisitivo. Conocé más sobre este concepto y mantén el valor de tu dinero. ¡Seguí leyendo!

Poder medir el poder adquisitivo es un factor fundamental a la hora de establecer comparaciones entre personas de diferentes países, regiones o clases sociales. Pero para entender mejor este concepto es importante tener en cuenta algunas variables.

La importancia del poder adquisitivo

Es factible decir que mientras mayor sea tu poder adquisitivo más necesidades podrás satisfacer con una determinada cantidad de dinero.

Sin embargo, hay otros factores que inciden en el poder adquisitivo de las personas. En primer lugar, la inflación.

Los costos que poseen los individuos que viven en un país con una moneda devaluada, afectan directamente sobre el poder adquisitivo.

En general, este indicador se basa en medir el valor de una canasta básica de bienes que una persona necesita para vivir, o cesta básica, que permitirá establecer una comparación lógica entre individuos de diferentes regiones.

Por otro lado, la capacidad de compra de las personas está fuertemente relacionada con la inflación, ya que cuando los productos y servicios están en un constante aumento de precios, la pérdida de poder adquisitivo también es constante.

Para evitar esto, es importante que los salarios de los individuos crezcan, al menos, al mismo ritmo que los precios.

En caso contrario, tanto las personas, como las empresas e incluso el estado, podrán adquirir menos cosas con el mismo dinero, perdiendo poder adquisitivo.

¿Qué es la paridad del poder adquisitivo?

Si lo que quieres es comprar los precios de los bienes y servicios de dos países que usen monedas diferentes, esta teoría de paridad del poder adquisitivo puede ser de gran ayuda.

Se trata de un indicador que compara el nivel de vida de las diferentes regiones. Es normal que el precio de los productos y servicios que se comercializan en varios países varíe, y sea diferente en cada uno de ellos, y mediante la paridad del poder adquisitivo podrás realizar una comparación efectiva.

Un indicador que suele ser usado es el índice Big Mac, ya que la mayoría de los países posee al menos una tienda de McDonald’s, el cual establece el precio de una Big Mac para definir el poder adquisitivo de las personas de la región.

Por ejemplo, si lo que quieres es comprar el dólar con la moneda de tu país lo que debes hacer es buscar el valor actual de una Big Mac en tu país y compararlo con el precio en Estados Unidos.

Así podrás hacer una comparación de cuantas Big Mac puedes comprar con tu sueldo y poder establecer cual es efectivamente tu poder adquisitivo. O compararlo con el sueldo promedio, y saber cuál es el poder de compra general entre la población de tu país.

Te pueden interesar estas 10 Tendencias del sector financiero que debes conocer

Como mantener el valor de tu dinero

Para mantener tu poder adquisitivo es importante hacer crecer tus ahorros y tus ingresos, al menos al mismo nivel que aumenta la inflación.

Si lo que buscas es aumentar el valor de tus ahorros, debes buscar alternativas de inversión en el mercado financiero que ofrezcan tasas de interés más altas en comparación a la inflación.

Si dejas tus ahorros guardados, sin que generen ningún rendimiento, estarás atentando contra tu poder adquisitivo. ¿Empleas algún método para maximizar tu poder adquisitivo?

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *