El término empresa unicornio se usa para nombrar a las compañías que parecen un mito o una fantasía, de tan exitosas que son. Generalmente se utiliza este término para referirse a empresas que han conseguido alcanzar una valoración de mil millones de dólares, pero ¿Qué hay detrás de ellas y cuáles son sus principales características? Conoce más en esta nota.
Como bien sabemos, el unicornio es un animal mitológico representado por un caballo blanco con un cuerno en la frente, al que se le atribuyen superpoderes y es tan perfecto que se sale de lo natural.
Cabe aclarar que, en el ámbito de los negocios, los unicornios son empresas emergentes, preferentemente de base tecnológica y que en muy poco tiempo llegan a tener una cotización mayor a los mil millones de dólares.
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Empresa unipersonal Paraguay o unicornio que es
Las empresas unicornio son startups millonarios que aprovechan las nuevas tecnologías para innovar y ofrecer sus servicios. Su crecimiento es exponencial y parecen ser compañías imparables. La mayoría no superan los 10 años de antigüedad, pero han logrado valuaciones superiores a los mil millones de dólares.
Estas empresas están revolucionando economías y formas de consumo. Pese a sus características, este tipo de compañías son una realidad y forman parte de la fuerza que mueve al mundo de los negocios.
¿Qué característica en común tiene una empresa unicornio?
Los modelos de negocios con mayor concentración de unicornios son: comercio electrónico, fintech, software de internet y servicios y la industria sanitaria.
Este tipo de empresas han logrado sacar provecho de las necesidades que trajeron consigo las nuevas tecnologías. Lograron igualar y superar a sus competidores que se desenvuelven en un contexto tradicional ya que ofrecen nuevas oportunidades y maneras de consumo a sus usuarios.
La innovación tecnológica permite que diversas industrias, como la financiera y de salud poco a poco se interesen por procesos de transformación tecnológica, que les permitan comenzar a proyectarse en el mundo de las empresas unicornio.
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Características diferenciales de las empresas unicornio
Se valoran en más de 1.000 millones de USD. Se caracterizan por lograr el éxito pese su poca inversión inicial y se vuelven empresas unicornio en cuanto su valor supera los 1.000 millones de USD, siempre y cuando este valor radique en el capital privado, sin formar parte de la bolsa de valores, una vez que estas compañías cotizan en bolsa, dejan de ser consideradas unicornio.
Rompen con los esquemas establecidos. Estas empresas son disruptivas e innovadoras. Salen de lo establecido para su ejecución y crean nuevas tendencias en el mercado, tomando la delantera de sus iguales que se desarrollan en contextos tradicionales, gracias a la aplicación de nuevas tecnologías.
Son aliadas de las nuevas tecnologías. Estas empresas detectan oportunidades y las adaptan a un entorno digital para crear un nuevo mercado dominante. La mayoría de ellas surgieron en la era de las redes sociales y son aliadas de estas para consolidarse.
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Son jóvenes. Estas compañías se caracterizan por no sobrepasar los 10 años de antigüedad y alcanzan su éxito increíblemente rápido. Llamativamente los fundadores de estas empresas también son jóvenes y están en torno al promedio de 34 años.
Otras características de una empresa unicornio
Son exponenciales y escalables. Estas empresas crecen de forma acelerada, dejando una huella profunda y sumamente significativa en el mercado donde se desenvuelven.
Acompañado de esto, su modelo de negocio es escalable a largo plazo, a pesar de la baja inversión en sus inicios. Manejan modelos que son capaces de generar ingresos velozmente, en comparación con lo que crece su estructura de costos.
Son empresas B2B. Estas organizaciones desarrollan toda una estrategia comercial para llegar a su consumidor final y manejan excelentes campañas de marketing.
Usan la economía colaborativa. Si algo tienen en común las empresas unicornio, y las que en algún momento lo fueron, es que lograron el éxito sacando provecho de la economía colaborativa. Esta consiste en utilizar bienes que no son completamente aprovechados e intercambiarlos a cambio de una compensación económica.
Sin lugar a duda, las empresas unicornio se han destacado por haber traído consigo muchos cambios en los mercados existentes y en los nuevos gracias a su innovación tecnológica y mejores estrategias comerciales.
Así como muchas otras empresas comenzaron como startups, las empresas unicornio también han tenido que pasar por una serie de retos y transformaciones para posicionarse en el lugar en el que están.
Por eso, ya sea que tu empresa se adapte o se consolide, varias de las estrategias de estas compañías sin duda te serán de gran utilidad para mejorar el rendimiento y desarrollo de tu negocio.