Pedir un crédito o préstamo puede parecer una tarea sencilla, sin embargo, es importante tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de tomar una decisión de este tipo para poder elegir un crédito correctamente que se adapte mejor a tus necesidades ¡Lee estos consejos!
Si bien, puedes contar con metas financieras a largo plazo gracias al ahorro, como cambiar el auto o iniciar un emprendimiento. También elegir un crédito que te permita acceder de inmediato al dinero que necesitas.
Lee también: ¿Cómo empiezo a controlar mis finanzas personales?
Consulta las tasas de interés del crédito
El interés es básicamente el costo que vas a tener que pagarle a la entidad financiera que te preste el dinero, este monto se define en términos de porcentaje y puede calcularse de diferentes maneras, los más comunes son la Tasa Efectiva Anual (TAE) y Tasa de Interés Nominal (TIN).
La TIN se trata del “precio” que la entidad financiera te cobrará por el préstamo de dinero, esta tasa se aplica directamente sobre el capital que deberás devolver. Asimismo esta no incluye las comisiones y gastos que pueda tener anexas al préstamo.
Por otro lado, la TAE, es la tasa que deberás pagarle al banco por el dinero prestado, en la cual se incluyen los gastos y comisiones que puedan estar asociados al producto financiero.
A la hora de elegir un préstamo, es importante que compares la TAE de cada una de las opciones que estés considerando tomar, para tener un análisis certero y no comparar peras con manzanas.
Elegir un crédito que se ajuste a tus necesidades
En ocasiones las entidades financieras suelen ofrecer préstamos con montos superiores a los que necesitas para alcanzar tu objetivo. Asimismo muchas personas pueden decidir tomar ese préstamo con la idea de que, tener más dinero ahora mismo, es mejor.
Sin embargo, esto no es bueno para tu economía, ya que adquirir una deuda mayor a la que necesitas te hará destinar ese dinero extra hacia gastos innecesarios. Mientras que, también estarás pagando más intereses que lo previsto.
Te puede interesar: La importancia del ahorro, pero ¿Cómo hacerlo posible?
Considera los plazos de amortización al elegir un crédito
A la hora de tomar un préstamo es importante saber cuánto va a tardar la entidad en darte ese dinero, y poder disponer de él.
A veces la rapidez con las que las entidades otorgan sus préstamos puede variar considerablemente, ya que cada entidad requiere que se cumplan ciertos procesos o condiciones, mientras que en otras entidades puede que te otorguen el dinero en un plazo de 24hs.
Por otra parte, debes analizar el período de amortización del mismo, es decir en qué plazo deberás devolver el dinero más los intereses y gastos por la operación.
Si escoges un período de amortización largo te permitirá tener un pago de cuota menor, pero te obligará a pagar más intereses.
Por el contrario, si lo que eliges en un plazo de amortización más breve, efectivamente estarás pagando menos intereses, pero el monto de la cuota será mayor.
Por lo que deberás priorizar elegir un plazo de amortización que se adapte mejor a tus necesidades.
Te puede interesar: Diferencias entre lo que ganas y lo que gastas
Ten en cuenta la opinión de los usuarios
Es muy importante que a la hora de elegir una institución en la cual vas a solicitar un crédito, sea una entidad transparente que trata bien a sus clientes y que no haya luego costos adicionales “sorpresa”.
Puedes buscar en internet las diferentes opiniones de los usuarios para saber cuáles son las entidades más recomendadas y cuales son menos confiables, para luego tomar una decisión sobre cuál es la mejor opción de acuerdo a tus posibilidades y necesidades.
Como verás, elegir un crédito de forma correcta, no es un proceso sencillo, requiere de un análisis previo. Si necesitas contar con uno, en Taxit podemos asesorarte, para sacarte dudas.