A raíz de la pandemia el uso de la tecnología se aceleró y los medios de pago digitales facilitaron la tarea de comerciantes y clientes, al permitirles seguir las normas del distanciamiento social. Actualmente los pagos QR se están convirtiendo en la principal forma de cobro por eso te explicamos cómo funcionan y cuáles son sus principales ventajas. ¡Lee más!
Así como PayPal se posicionó como el monedero de dinero electrónico más popular y como alternativa de pago a los métodos de pago tradicionales, hoy en día y gracias a la gran cantidad de empresas Fintech que están en desarrollo, rápidamente se están posicionando nuevos métodos de pago digital que faciliten las operaciones entre comerciantes y sus usuarios. Particularmente el pago QR es una de las más utilizadas últimamente.
¿Qué es un código QR y cómo funcionan los pagos QR?
El código QR –quick response code, por su sigla en inglés- se trata de un módulo que contiene información, como un código de barras, pero más complejo, con la posibilidad de aumentar la información y las posibilidades de uso.
Hoy en día podrás verlos en el packaging de un producto, es una tarjeta de presentación, en un restaurante para ver el menú, en un supermercado, en un museo, en un cine y en diversas aplicaciones.
En el caso de los pagos digitales la información que reside en el código QR puede ser la información del vendedor, los detalles de un pago o un pedido. Cuando el QR se utiliza en el formato de wallet te evitarás el uso del plástico para realizar tus pagos, al escanearlo desde tu smartphone, éste te llevará al canal de cobro donde solo deberás confirmar tu pago.
Mira también: Aplicación de Liquidación de impuestos y control de finanzas
Ventajas para usar el código QR
Su principal ventaja reside en que son fáciles de generar y los usuarios solo requieren de un teléfono celular con cámara para poder leerlos.
Otro de los beneficios más notorios de efectuar pagos mediante el uso de un código QR es la facilidad y la rapidez de las transacciones, ya que con solo escanearlo te permitirá abonar desde cualquier lugar de manera segura, agilizando tus transacciones.
Un factor clave es poder brindar una transacción segura, este es uno de los puntos donde se hace mayor hincapié a la hora de desarrollar este tipo de soluciones. En este nivel suponen una gran ventaja por sobre otros medios de pago, ya que cuentan con el protocolo de encriptación del mismo teléfono, además de las medidas de seguridad de éstos, como patrones, claves y/o datos biométricos, de modo que, aunque pierdas o te roben tu móvil, no podrán acceder a tu dinero sin haber desbloqueado el dispositivo.
Te puede interesar: ¿Cómo empiezo a controlar mis finanzas personales?
La trazabilidad de tus transacciones te permitirá tener la información precisa de todas las operaciones que realizas desde tu celular, de forma que podrás obtener rápidamente el monto preciso de tus gastos y tendrás tus tickets digitales ante eventuales reclamos que debas realizar.
Cada día son más los comercios que adoptan este tipo de medios de pago y poco a poco avanza sobre los medios de pago tradicionales.
¿Utilizas el método de pago QR para tus compras habituales? Te leemos en los comentarios.